Gustavo Bolívar, excandidato a la Alcaldía de Bogotá, reapareció en redes sociales a través de un video en el que muestra la obra del Metro. De acuerdo con quien ocupó el tercer lugar en la elección, los bogotanos votaron por el proyecto “chambón”, refiriéndose a que es elevado.

Desde un balcón, Bolívar mostró una parte de la obra de la primera línea del Metro de Bogotá. El excandidato aseguró que se está pensando en construir parte de la estructura sobre una troncal de TransMilenio.

“Metro chambón. Durante toda la campaña advertí la chambonada del Metro y lo voy a demostrar en este momento. Ayer pintaron estos numeritos, S14-11 y S14-12. Significa estación 14, columna 12. Esta es la estación 14, ahí vemos unas grúas trabajando. Vienen hacia acá, donde están los numeritos. Ahí los vemos, ahí vemos otro, detrás del bus, y aquí vemos otro en la cebra. Aquí el S14-12. Atérrense, esas son las marcas donde van las columnas que soportan el metro elevado”, dijo Bolívar en el video.

De acuerdo con Bolívar, las columnas de esa parte del tramo quedarán dentro de las estaciones de TransMilenio.

“No era mentira. Las columnas del metro elevado, que tienen dos metros de diámetro, van dentro de las estaciones que ya son angostas. ¿Eso no es un Metro chambón? Entre cada columna hay 40 metros. Cuarenta aquí, aquí y acá. Hasta llegar a la estación, que es donde vemos a la gente trabajar. Esta es la estación”, agregó.

Otra “chambonada” que detectó Bolívar es que el Metro va encima de las estaciones, por lo que el humo de los buses cae “en la cara de la gente que está esperando”. Además, dijo que las estaciones paralizadas por la construcción podrían ser objeto de “parálisis”.

“Ese es el Metro chambón por el que ustedes votaron el domingo. No se quejen después”, manifestó el exsenador.

Y también indicó: “Tercera chambonada. ¿Ustedes creen que, para poner las columnas aquí en esto, se puede mantener la operación del TransMilenio? Imposible. ¿Cómo vas a meter columnas dentro de las estaciones sin paralizar la operación? O sea, la parálisis que va a tener Bogotá por cinco años, mientras ponen los pilotes”.

Gustavo Bolívar promete no tocar el Metro de Bogotá. | Foto: SEMANA, Suministrado

Es más, Bolívar no cree “imposible, por seguridad y comodidad, que se puede mantener la operación de TransMilenio”.

“Con una tuneladora ni nos daríamos cuenta que se está construyendo ese metro elevado chambón sobre los buses. Ni nos daríamos cuenta. La tuneladora va silenciosa, abriendo la obra, va cementando de una vez el túnel. Va trabajando silenciosamente por debajo de la tierra. Miren lo que les va a esperar. Bueno, quería que supieran eso. Hoy los felicito a los bogotanos y las bogotanas que votaron por el metro chambón”, concluyó Bolívar en redes.

Bolívar insinúa que él habría planteado un metro subterráneo de llegar a su etapa, a pesar de haber firmado en notaría su postura de preservar el contrato que está en curso.

“En mi calidad de candidato a la Alcaldía de Bogotá declaro bajo la gravedad del juramento que, como ciudadano respetuoso de la Constitución de la República de Colombia y de las leyes que nos rigen, en caso de ser elegido Alcalde de Bogotá, cumpliré íntegramente con las obligaciones contractuales referentes a la primera línea de Metro de Bogotá, en los términos en que estén pactadas el 1 de enero de 2024 y con sujeción plena a la normatividad contractual vigente y aplicable”, se lee en el documento que firmó Bolívar en campaña.