Este domingo 29 de octubre se llevaron a cabo las elecciones locales en Bogotá, dejando como vencedor a Carlos Fernando Galán. El líder del Nuevo Liberalismo superó el umbral necesario para ganar la Alcaldía y se convertirá en el nuevo mandatario de los capitalinos, ya que obtuvo una votación por encima del 40 %.
El exintegrante de Cambió Radical, que perdió hace cuatro años con Claudia López (Partido Verde), derrotó a Juan Daniel Oviedo, exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), y a Gustavo Bolívar, candidato del Pacto Histórico, segundo y tercero, respectivamente.
Tras conocer los resultados, entregados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el líder del partido de gobierno entregó sus primeras impresiones sobre su derrota en los comicios locales y manifestó que seguirá trabajando arduamente por la ciudad, reconociendo así el triunfo de Galán.
“Reconozco el triunfo de Carlos Fernando Galán y, por el bien de Bogotá, le deseo mucha suerte en su gestión. A mis 570.000 votantes y a mi equipo colaborador, todo mi agradecimiento. Hicimos política con decencia. Eso nos deja tranquilos. La lucha continúa”, manifestó inicialmente en Twitter.
Luego, indicó desde su sede de campaña: “Tenemos una coyuntura nacional bastante difícil. Muchos creyeron que rápidamente iba a llegar el cambio y muchos en el país se han desilusionado, es la verdad. Siento que este fue un voto castigo hacia el Pacto Histórico. Al final de este gobierno la gente va a volver a creer en el Pacto”.
Gustavo Bolívar, que el año pasado participó en las elecciones legislativas, calculó que iba a sacar cerca de un millón de sufragios, tras votar en el Colegio Mayor de San Bartolomé, ubicado en la carrera séptima. No obstante, no consiguió la votación que esperaba.
“La idea es ganar en primera vuelta, lo mínimo es pasar a la segunda vuelta. Estamos esperando entre 800 mil y un millón de votos. La situación no es fácil y toca seguir trabajando hasta el último segundo”, apuntó el excongresista en horas de la mañana, luego de ejercer su derecho ciudadano.
La derrota del candidato del Pacto Histórico, como era de esperarse, provocó todo tipo de mensajes y comentarios en las diferentes redes sociales, donde muchos aprovecharon para criticar al presidente Gustavo Petro, quien fue uno de los grandes perdedores de la jornada electoral.
Cabe recordar que las últimas encuestas que se hicieron sobre la Alcaldía de Bogotá apuntaron a que el líder del Nuevo Liberalismo ganaría ampliamente la primera vuelta de los comicios locales, superando por más de 15 puntos porcentuales a Bolívar y Oviedo, los cuales, según los sondeos, terminarían empatados.
El sucesor de Claudia López tiene un largo recorrido político, siendo concejal de Bogotá en el período 2008-2011 y 2020-2022; también fue secretario de Transparencia de la Presidencia de la República durante 2012 y 2013. Galán logró llegar al Palacio Liévano en su tercer intento.