Un apoteósico recibimiento tuvo este domingo 9 de julio el exsenador Bernardo Miguel Elías, conocido como ‘Ñoño’ Elías, en su municipio natal, Sahagún, Córdoba, tras quedar en libertad por decisión de un juez de Sincelejo.
Elías, quien fue condenado en el año 2018 por el escándalo de corrupción de Odebrecht, fue recibido en medio de aplausos, abrazos, pitos y euforia por decenas de sus seguidores.
Esta masiva muestra de respaldo al excongresista generó múltiples reacciones en el ambiente político. Uno de los primeros en manifestarse fue el exsenador Gustavo Bolívar, quien manifestó en duros términos que esta es una muestra de la “Colombia estúpida” que se debe educar.
“El hampón ‘Ñoño’ Elías robó la educacion y la salud de su gente y esa misma gente sale hoy a recibido como héroe y con caravana al salir de la cárcel. Esta es la Colombia estúpida que debemos educar ya”, expresó el excongresista del Pacto Histórico.
En varios videos quedó registrado el recibimiento a Elías. En uno de los clips se ve como el excongresista es cargado y llevado en medio de la multitud que aplaude y viste prendas de color amarillo de su movimiento llamado la Ñoñomanía.
Juez ordena la libertad del ‘Ñoño’ Elías, condenado por Odebrecht
El pasado viernes, el juzgado primero de ejecución de penas de Sincelejo ordenó la libertad de Bernardo Elías, uno de los principales protagonistas del escándalo de Odebrecht en Colombia.
Fuentes cercanas indicaron que la boleta de libertad llegó este viernes a la guarnición militar ubicada en el Batallón de Infantería de Corozal (Sucre), donde se encuentra el Ñoño desde el 6 de febrero.
En la decisión se señala que el exsenador del Partido de la U ya cumplió las tres quintas partes de su condena por el escándalo de Odebrecht. En su cuenta de Instagram, publicó un curioso video con varias imágenes de animales en cautiverio recuperando su libertad.
Elías fue capturado el 9 de agosto de 2017 por orden de la Corte Suprema de Justicia. Pese a que en ese momento se declaró inocente ante los magistrados pocos meses después, en un hecho sin precedentes, reconoció su responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias y cohecho (entrega de sobornos) en la carta que envió desde la cárcel La Picota, en la que pedía una sentencia anticipada.
De esta forma, en marzo de 2018 fue condenado a seis años y ocho meses de prisión. El exsenador del Partido de la U manifestó su intención de seguir colaborando con las autoridades judiciales para esclarecer este hecho de corrupción.
Ahí apareció Elías, quien, tras recibir cuatro mil millones que hacían parte del soborno de la multinacional, contactó a las personas encargadas de la celebración del mencionado contrato. “(…) tras haber obtenido los resultados de su primera gestión a favor de Odebrecht relativa a la firma del contrato de estabilidad jurídica, el exsenador Elías Vidal prosiguió en la ejecución común de actividades delictivas a favor de la organización”.
Para evitar llamar la atención se utilizó a empresas con sede en Panamá para la transferencia y triangulación del dinero. Elías contactó al exsenador Otto Nicolás Bula y al empresario Federico Gaviria con el fin de facilitar la entrega del contrato de manera directa a Odebrecht para la construcción del corredor vial Ocaña-Gamarra.
En su aceptación de cargos, el congresista oriundo de Sahagún (Córdoba) pidió excusas por sus actos y reconoció que defraudó a sus seres queridos. “No que queda mucho por decir, sino pedirle inmenso perdón al país por esta actuación que manchó para siempre mi nombre y el de mi familia. Si estoy arrepentido de todo esto que se hizo. Estoy pagando, me estoy poniendo al día con la sociedad por haberle fallado a mi país. Me queda decir que no volveré a cometer estos actos”.