Horas de mucha tensión se viven en Venezuela, luego de que Nicolás Maduro fuera reelegido, presuntamente, para un tercer mandato consecutivo de seis años, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición, que reivindicó la victoria de su candidato, Edmundo González.
De acuerdo con el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), el líder del oficialismo sacó cerca de 5,15 millones de votos (51,2%), mientras que el candidato de la oposición obtuvo 4,45 millones de votos (44,2%). La entidad indicó que el escrutinio ya supero el 80% de los votos.
Estos resultados, como era de esperarse, fueron cuestionados rápidamente por Estados Unidos, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, Argentina, España, Uruguay y la Unión Europea, este último pidió “total transparencia” en el recuento de sufragios.
Uno de los primeros en reaccionar con respecto a este tema fue Gustavo Bolívar, quien aseguró que el CNE debe revisar detalladamente todos los votos para validar los resultados y mostrar transparentemente que no hubo ningún robo o fraude electoral.
“María Corina Machado proclamó a Edmundo González como ganador de las elecciones, con una ventaja de 40 puntos sobre Nicolás Maduro. Dice que González tiene 70% y Maduro 30%. La verdad está dentro de las urnas. Veedores internacionales para el recuento de los votos. El resultado debe despejar toda duda”, indicó inicialmente.
Luego, señaló en su cuenta de X: “Primer boletín, con el 80% escrutado: Nicolás Maduro 51,2%, Edmundo González 44,2%. El CNE debe permitir un escrutinio voto a voto para que se valide el resultado y prevalezca la paz del hermano país”.
Hay que recordar que el actual director de Prosperidad Social manifestó horas antes que el sistema electoral venezolano era uno de los mejores y más “confiables” de toda América Latina, por lo que recibió cientos de críticas y cuestionamientos.
“El sistema electoral venezolano es de los más sólidos, confiables e invulnerables. Si no lo fuera, la oposición no hubiera obtenido mayorías en la Asamblea Nacional en el pasado y Maduro no estaría preocupado, batiéndose en campaña día y noche”, sentenció el exsenador.
El gobierno de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda de la historia del país, también pidió a través de la Cancillería que se conozca “el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente”. Colombia comparte una larga frontera con Venezuela, y más de 3 millones de venezolanos viven actualmente en la nación cafetera.
La oposición venezolana denunció fraude en la votación y se autoproclamó victoriosa con el 70 % de los votos, contra 30 % para Maduro. “Se han violado todas las normas”, dijo González, representante de la carismática y popular líder opositora, María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política
En el poder desde 2013, Maduro se proyecta para permanecer 18 años en la presidencia, hasta 2031. Solo el dictador Juan Vicente Gómez habrá gobernado más que él, con 27 años (1908-1935).