Desde este martes 25 de julio, Gustavo Bolívar es el nuevo candidato único del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá, según lo decidió una encuesta que contrató la coalición petrista con la firma Gauss de Colombia y Asesoría de Consultoría y Estadísticas S. A. S.
Durante el acto, donde se oficializó el nombre de Bolívar, estuvo presente la exministra de Salud, Carolina Corcho, una controvertida exfuncionaria del gobierno de Gustavo Petro que salió de la Casa de Nariño porque su radicalismo llevó a que su polémica reforma a la salud amagara con hundirse en la primera legislatura del Congreso, un hecho que terminó enfrentando a Gustavo Petro con el Legislativo.
Su salida generó una de las crisis en la Casa de Nariño porque ella se convirtió en una de las razones para que los entonces ministros Cecilia López, José Antonio Ocampo y Alejandro Gaviria salieran del Gobierno nacional por decisión del jefe de Estado.
Gustavo Bolívar fue uno de los primeros en respaldar contra viento y marea a Corcho.
De hecho, semanas después de que él saliera del cargo, ella lo recibió en su apartamento y estuvieron hablando durante varias horas sobre una propuesta integral de salud para Bogotá. En ese momento, el escritor de telenovelas ya tenía sus ojos puestos en el Palacio Liévano porque había renunciado al Senado.
Este martes, en entrevista con Blu Radio, Bolívar reconoció a Carolina Corcho como una de sus asesoras. “A mucho orgullo”, dijo. Sin embargo, en diálogo con SEMANA, Gustavo Bolívar afirmó que junto a Corcho han venido trabajando en un diagnóstico sobre el sistema de salud en Bogotá.
“Hemos detectado que el 75 % de los servicios de salud en la ciudad están anclados en el nororiente de la capital, es decir, que para que una persona de las localidades de Bosa o Kennedy se pueda hacer una radiografía debe atravesar la ciudad durante dos horas, pero eso hay que descentralizarlo y aquí viene una apuesta que quiere hacer el Pacto Histórico para decirle al Congreso que nosotros también podemos hacer en Bogotá las reformas políticas que está impulsando el presidente Gustavo Petro”, anunció.
Una de ellas –según explicó– “son los centros de atención prioritarios. Vamos a tener uno inicialmente en cada localidad, es decir, ese proyecto de reforma a la salud que pide que núcleos no mayores a 25.000 personas tengan un centro de atención prioritaria lo vamos a empezar a implementar en Bogotá sin necesidad de que pase la ley en el Congreso. Del mismo modo, que es otro de los pilares de la reforma a la salud, la salud preventiva vuelve a Bogotá”, anunció.
Hace referencia a “esos 1.000 equipos que tuvo Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá y que luego pasaron a 70 en el Gobierno de Peñalosa y que hoy están en 300 en la alcaldía de Claudia López. Van a ser 1.200 equipos de psicólogos, médicos y enfermeras visitando en sus casas a los bogotanos”.
De acuerdo con Bolívar, si se convierte en alcalde, aplicará varias de las propuestas del modelo de salud de Carolina Corcho contempladas en la reforma cuyo articulado han venido modificando en el Congreso los partidos de La U, el Conservador y el Liberal y cuya suerte se definirá en el segundo semestre de este año.