El exsenador y hoy candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, reveló que en las próximas horas divulgará los resultados de una encuesta que él y su equipo de trabajo mandaron a hacer con gente a la que denomina “de carne y hueso”, para conocer realmente cuál es la intención de voto de las personas en la capital del país.
De acuerdo con Bolívar, se trata de una “encuesta sincera” que expone que él y Carlos Fernando Galán pasarían a una eventual segunda vuelta, sin embargo, el candidato del Pacto Histórico perdería las elecciones y el próximo alcalde de la ciudad sería el aspirante del partido Nuevo Liberalismo.
“Me acaba de llegar una encuesta que ordenamos, una encuesta sincera, porque nosotros no nos podemos engañar, una encuesta con personas de carne y hueso, encuestadas en sus casas, según la cual el candidato Galán y mis personas estamos en un empate técnico en la cabeza de la primera vuelta, pero para la segunda vuelta sí pierdo con Galán en estos momentos”, manifestó Bolívar.
El candidato del Pacto Histórico enfatizó que tiene que ser “sincero”, pero la pregunta que cabe es “¿por qué pierdo con Galán en segunda vuelta?”.
“La respuesta es porque toda la derecha, la ultraderecha y el sector neoliberal del Partido Verde, y el sector derechista o centroderecha, se alienan con Carlos Fernando Galán. Y por qué todos se alienan angustiados de perder la Alcaldía, porque este candidato representa los intereses corporativos de esas mafias de la contratación y la corrupción de Bogotá, que han hecho que en Bogotá exista hoy hambre, que haya desigualdad”, dijo.
Según Bolívar, “es un hecho notorio, que mi llegada a la Alcaldía, hace que esos megacontratos tengan que ser revisados minuciosamente para que Bogotá nunca más vuelva a firmar un contrato leonino como el que se firmó con las basuras, por ejemplo”.
El candidato del Pacto Histórico sostuvo que “mañana (jueves) publico esta encuesta, muy bien, vamos a ganar en primer vuelta, pero para la segunda tenemos que duplicar esfuerzos y hay dos vías: para ganar en primera vuelta y para que no haya segunda vuelta, es necesario que cada uno de ustedes (haciendo referencia a sus seguidores) consiga dos votos”, comentó.
Y agregó: “La segunda, es que para la segunda vuelta hagamos una campaña casa por casa en Bogotá, contando a la gente que Peñalosa tres o Claudia López dos, que es lo encarna Carlos Fernando Galán, no pueden seguir gobernando en esta ciudad que está hoy aguantando hambre, y que está inmersa en corrupción y en la peor inseguridad en la historia”.
“Están subiendo a Galán como espuma”
No hay encuesta que no le sonría al candidato a la Alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán.
Desde hace varias semanas, el hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento pica en punta en todos los sondeos de opinión e, incluso, desde el pasado fin de semana, los resultados coinciden en que se acerca al 40 % que se requiere para convertirse en alcalde de Bogotá desde la primera vuelta este 29 de octubre.
El tracking de RCN, que mide casi a diario a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, concluyó que desde el 10 de septiembre de 2023 al 10 de octubre del mismo año, Galán subió del 32,4 al 37,2 %.
Entre tanto, Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, pasó del 18,2 al 24,5 %.
Mientras que el exdirector de la Dian, Juan Daniel Oviedo, cayó en la intención de voto. Según la estadística, en septiembre tenía un 20,1 % y actualmente registró 18,3 %.
Aunque Bolívar subió seis puntos en un solo mes y debería estar satisfecho, el líder del Pacto Histórico no parece contento con el resultado de los sondeos de opinión.
“Están subiendo a Galán como espuma. De 22 % pasó a 26, luego a 32 y ya va en 37″, dijo recientemente.
Y agregó: “En la próxima encuesta llegará a 42 puntos. Psicología de las masas para que los triunfalistas se sumen. Esto nos plantea un reto: multiplicarnos ya no X2, sino X3 para ganar en primera vuelta”, escribió en su cuenta personal de X, antes Twitter.
En realidad, un triunfo en primera vuelta no es tan sencillo como parece porque el candidato ganador deberá obtener el 40 % de los votos, pero, adicional, el segundo debe quedar con una diferencia del 10 %, un resultado difícil de garantizar en una jornada electoral con tantos candidatos y en una ciudad tan polarizada como Bogotá.
Aunque Bolívar cuestionó el resultado del tracking de RCN, otra medición concluyó una cifra similar este fin de semana.
“Iniciamos este domingo con la noticia del crecimiento de más de seis puntos en la última encuesta de Guarumo-Econalítica, estamos llegando al 38 % de intención de voto”, informó el propio Galán.