El escándalo que envuelve a Day Vásquez y a Nicolás Petro por la entrada de dineros ilícitos a la campaña del presidente Gustavo Petro fue mencionado en el Debate Final de SEMANA. Refiriéndose a Gustavo Bolívar, el general (r) Jorge Luis Vargas fue directo al traer a colación las revelaciones de la exesposa del hijo del mandatario, pero el candidato del Pacto Histórico lo frenó en seco.
“El país está esperando explicaciones, usted del Pacto Histórico. Day Vásquez confesó ante la Fiscalía que recibió unos dineros...”, dijo Vargas.
Gustavo Bolívar lo interrumpió: “Es una hampona. No tengo reparo al decir que es una hampona, si ella misma reconoce que se cogió una plata es una hampona. Nunca he dejado de reconocer eso”.
Luego de esto, Vicky Dávila, directora de SEMANA, le preguntó a Bolívar si también consideraba que Nicolás Petro era un hampón.
“También. ¿Yo cuándo he dicho que no? ¿Yo cuándo he dicho que no? El mismo Nicolás Petro dijo que el único que no se prestó para toda esta cochinada fue Gustavo Bolívar”, Bolívar.
El general continuó: “Day Vásquez confesó claramente cuál fue el entramado criminal de corrupción. Todavía no sabemos si hay narcotráfico de por medio. En el pacto de La Picota sí. Con la norma del presidente Petro, donde están pagando hoy una plata por votos, ¿le van a pagar recompensa a ella por todo lo que está haciendo? ¿El Gobierno le va a pagar?”.
Bolívar reiteró que tanto Day Vásquez como Nicolás Petro deben responder por sus actos.
“Tienen que responder ante la justicia y, si el juez los condena, pues condenados. A la cárcel. Aquí no vamos a defender nada. El mismo presidente de la República pidió que investigaran a su propio hijo, cosa que no han hecho otros expresidentes con cosas peores que han hecho sus hijos”, expresó el candidato del petrismo.
El candidato Jorge Enrique Robledo también cuestionó a Bolívar por los líos del hijo del presidente Petro. El aspirante del Pacto Histórico respondió con que no es padre de Nicolás Petro.
“No soy el papá de Nicolás Petro, no soy hermano de Nicolás Petro. No tengo nada que ver con él. Si hay un hijo mío... Yo tengo tres hijos. Nunca han estado inmersos en ningún acto de corrupción ni los verán. Esa es mi familia. Nunca han escuchado a un familiar de Gustavo Petro ni metido dentro de la administración pública, ni pidiendo puestos, ni haciendo llamadas, ni en nada. Mis hijos son lo más decente que hay y yo lo defiendo”, dijo Bolívar.
Según Bolívar, Nicolás Petro, “según las pruebas”, cometió delitos y, de ser probados, “tiene que ir a la cárcel”.
“Nosotros no escondemos la corrupción dentro del Pacto Histórico. Yo respondo por mí. Si hay alguien que pueda acá, entre ustedes, decir que algún día he intercedido por un contrato, he tenido un testaferro en la política, he llamado a un ministro para pedir un puesto, he tenido un contrato personal o me he aprovechado del Estado para ganarme un solo peso, yo lo invito a que me denuncie”, concluyó Bolívar.