Este jueves, el director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, se negó a responder por unas declaraciones en las que admitió que, con el fin de favorecer al presidente Gustavo Petro, hay en marchas campañas de desprestigio contra los medios de comunicación “que han dado resultados”.

“No debo rendir cuentas por lo que digo en privado”, sostuvo Bolívar, a raíz del video publicado por SEMANA. Allí se observa a Bolívar, reunido recientemente con un grupo de personas, de forma virtual.

En ese escenario, al comentar una encuesta pagada por el propio gobierno, en la que Petro figura con una favorabilidad del 51 %, Bolívar le confiesa a sus interlocutores: “Sí, tiene que ver con un cambio en las comunicaciones. Ahora yo creo que el gobierno está empezando a comunicar mejor que antes. Todos los influencers han tenido mucha más credibilidad y la gente está empezando a mirar noticias es a través de ellos. Todas estas campañas que se han hecho contra Caracol, RCN, SEMANA —terrible—, pues han dado resultado. Y es que la gente deje de consumir esos productos que son los que día y noche están boleándole al presidente, etcétera. Bueno, ese es el panorama, yo creo que es positivo”, aseguró Bolívar.

Las aseveraciones del director del DPS tienen lugar después de que SEMANA revelara los videos de una reunión virtual del funcionario en la que él mismo reconoció que la política de subsidios del gobierno al que pertenece no sirve para sacar a las personas de la pobreza y admitió que se entregaron cargos burocráticos en consulados a cambio del apoyo en el Congreso a los proyectos del Ejecutivo.

Llama la atención que el director del DPS responde que el diálogo revelado por SEMANA “es una conversación absolutamente privada”, pese a que esta corresponde a una reunión del funcionario en la que se estaban abordando asuntos de interés público que corresponden a las funciones que él tiene en el cargo de director del DPS, como lo es la definición de las transferencias monetarias a los hogares más vulnerables.

“Y nosotros más bien desde el DPS, en vez de pagar subsidios que se quedan ahí, en la miserableza de que la persona, el ser humano, pueda cumplir con los mínimos básicos —digamos para comer y eso—, y de ahí, entrar en un ciclo perpetuo de pobreza extrema. Entonces, más bien, lo que vamos a hacer nosotros es subsidiar las tasas de interés para que la gente pueda tener préstamos, y hacer préstamos sin tantos requisitos dentro del Banco Agrario”, sostuvo Bolívar en los videos conocidos por este medio de comunicación.

Bolívar cuestionó “cómo llega a manos de un medio una conversación 100 % privada, que ni publiqué nunca ni he autorizado a publicar” y sostuvo: “He sido absolutamente respetuoso con los medios y lo seguiré siendo”.

La reunión virtual conocida por SEMANA ocurrió mientras Gustavo Bolívar estaba en Cali. En un apartado de las conversaciones, el funcionario reconoce acuerdos burocráticos y dice que hablará con el canciller para tener información sobre el consulado de Colombia en Guayaquil (Ecuador) porque uno de los interlocutores le dice que no ha podido “hacer nada” en ese despacho.

“Déjeme preguntar con el canciller, ellos están aquí en Cali todos. Le voy a preguntar el caso de Guayaquil porque no sé si el Mira es parte de esos acuerdos que se hacen para la aprobación de los proyectos”, sostiene el director del DPS.

La referencia que hace Bolívar a que “todos” están en Cali coincide con un escenario en el que el Gobierno nacional se trasladó a la capital del Valle del Cauca durante las dos últimas semanas de octubre para la COP16.