El senador Gustavo Bolívar ha sido uno de los que más ha insistido en que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se acabe como se conoce actualmente.

En los últimos días, el senador del Pacto Histórico se reunió con el nuevo director de la Policía, el mayor general Henry Sanabria y conversaron sobre esa posibilidad.

“El Esmad se tiene que acabar. Esa fuerza mató y mutiló a casi 200 jóvenes. No puede continuar. Sobre ese aspecto giró la charla que sostuve con el director de la Policía a la que luego se sumó Susana Boreal. El general Sanabria nos dijo que no lo usará y que busca fórmulas para reemplazarlo”, dijo Bolívar.

A pesar del anuncio, se han generado dudas por cómo se llevaría a cabo ese proceso, ya que por un lado, desde el Pacto Histórico y el nuevo gobierno buscan cumplirles la promesa a sus electores, pero por el otro, es claro que el Estado necesita una fuerza de contención cuando la protesta se torne violenta y afecte los derechos de los demás ciudadanos.

En entrevista con Blu Radio, el general Sanabria aclaró que se acabará el Esmad como se conoce hasta el día de hoy, pero que se continuará con una fuerza especial que se denominará “Unidad de Diálogo y Acompañamiento” que actuará cuando sea necesario. Algunos han cuestionado el anuncio porque aseguran que se trataría del mismo Esmad pero con otro nombre.

“El nuevo Comandante de la Policía Nacional que trabajará con Gustavo Petro nos da la razón sobre el Esmad en 2 aspectos: 1. El Esmad es necesario para garantizar la protesta y combatir el vandalismo. 2. Solo algunos agentes han incumplido la ley, no toda la institución”, aseguró el concejal de Bogotá Emel Rojas.

Según explicó el general Sanabria, esta unidad se dividirá en dos divisiones especializadas. Una hará las labores que actualmente desempeña el Esmad, mientras que otro será un dispositivo básico de policías que se encargarán de disuadir en un primer momento a las personas cuando haya algún tipo de alteración.

Cabe recordar que este modelo también lo intentó implementar la alcaldesa de Bogotá Claudia López cuando inició su mandato, pero el modelo fracasó y finalmente volvió a los métodos tradicionales, especialmente en medio del paro del año pasado en el que la ciudad fue una de las más afectadas.

“Como Esmad debe desaparecer de acuerdo con los compromisos que se adquirieron antes del 7 de agosto, pero tiene que haber una fuerza que coadyuve en la protección de los derechos que en algún momento se vean afectadas por las manifestaciones”, reconoció el general Sanabria en la emisora.

En el cambio que habría en el Esmad pasaría no solo por la manera en la que comienzan a actuar y se dividen, sino también en su vestimenta. Por ejemplo, se buscará reemplazar el casco negro que tradicionalmente usan por otro más visible en el rostro; además, el general Sanabria dijo que las tanquetas serán adecuadas para que también sirvan como ambulancias. El director de la Policía afirmó que se seguirán usando gases lacrimógenos y las armas Venom que tanta polémica generaron en el Pacto Histórico, a pesar de que se comprometió a que la fuerza será usada bajo los protocolos internacionales.

Más allá de los compromisos entre el Pacto Histórico y el general Sanabria parece que esa promesa de campaña de acabar definitivamente con el Esmad no se podrá cumplir como muchos lo esperaban, ya que seguirá existiendo un grupo especializado para atender situaciones de orden público cuando sea necesario y con algunos de los métodos que rechazan desde ese sector.