SEMANA conoció una convocatoria que se estaría adelantando desde el petrismo para que se convoque por lo menos a 10.000 personas durante los días en los que se instalará la tercera legislatura del Congreso, la cual se llevará a cabo el próximo 20 de julio.
“La Asamblea Nacional por las reformas sociales, la paz y la unidad, convocada por el Comando Nacional Unitario, la Coordinadora Nacional por el Cambio, el Pacto Histórico y la Minga Social se reprograma para los próximos 18, 19 y 20 de julio”, dice un comunicado al que tuvo acceso este medio.
Esta información, como era de esperarse, provocó todo tipo de cuestionamientos en las diferentes redes sociales, ya que varios líderes de la oposición creen que el jefe de Estado va a aprovechar el cambio de legislatura para presentar, supuestamente, la asamblea nacional constituyente.
Sin embargo, algunos integrantes del Pacto Histórico, como Gustavo Bolívar, han negado tajantemente que el presidente vaya a convocar la polémica medida. El exsenador puntualizó que Petro es un demócrata y que están buscando debilitar su mandato con ese tipo de anuncios.
“No es cierto que el 20 de julio, ni nunca, el presidente Petro vaya a tomarse el poder, porque ya lo tiene, o vaya a cerrar el Congreso, porque es quizá el más grande demócrata que haya parido la patria”, expresó inicialmente en su cuenta personal de X.
Luego, sentenció: “Menos que vaya a imponer a la fuerza una constituyente. Favor pasen la voz. Ese pánico es el que afecta la economía y la convivencia de la nación, hay que frenarlo. ¡Basta ya! Dejen de mentir. Dejen gobernar, carajo”.
María Fernanda Cabal, por su parte, habló este jueves en exclusiva con Vicky en Semana y se refirió al temor que ronda entre los pasillos del Congreso de la República, ya que hay senadores que están atemorizados frente a la posibilidad de que el jefe de Estado instale una constituyente y cierre el Legislativo.
No obstante, la líder de la oposición en Colombia puntualizó que no ha escuchado nada dentro del Capitolio, y que las especulaciones que se mueven actualmente indican que Petro no va a asistir al acto formal que se hace para darles inicio a las sesiones de la nueva legislatura.
“No sé hasta dónde se atreva. Lo que sí sé es que él gana en anarquía. Esas asambleas populares las pone en esa fecha para mandar un mensaje y generar miedo. Se sabe que el 20 de julio, él no va a venir al Congreso a hacer el acto formal que se hace en ese periodo de inicio de sesiones legislativas después del receso. Petro no tiene las mayorías”, apuntó en este medio.
Hay que recalcar que en los pasillos del Capitolio Nacional la alerta no cesa y varios congresistas se cuestionan si el mandatario instalará ese día la asamblea nacional constituyente sobre la que ha venido insistiendo durante las últimas semanas.