El exsenador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, es uno de los férreos defensores de la reforma a la salud que radicó el Gobierno nacional. Según el posible candidato a la Alcaldía de Bogotá, es necesaria “la eliminación de intermediarios corruptos que provocan la muerte de miles de personas”, refiriéndose a las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
Por su crítica a las EPS, al analista Daniel Briceño le llamó la atención que, en la base de datos de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), el exsenador Bolívar aparezca con su afiliación suspendida por falta de pagos.
De acuerdo con la información de su afiliación, que se encuentra disponible al público en los portales de la entidad, Bolívar ha faltado en sus pagos a EPS Sanitas, su entidad de preferencia. Por esta razón, el estado de su afiliación, como cotizante en el régimen contributivo, es “suspensión por mora”.
A pesar de que, según dicha información, no cumple con los pagos, critica duramente a las EPS, a quienes llama “negociantes de la salud”.
“Una persona que protesta porque le van a llevar el médico a la casa para prevenir sus enfermedades es una persona manipulada por negociantes de la salud y por politiqueros interesados en que a Colombia le vaya mal para volver al poder”, manifestó el senador en Twitter, previo a la radicación del proyecto de reforma.
¿Qué opina Bolívar? Esto dijo en SEMANA
En medio de la manifestación a favor del Gobierno, el exsenador Gustavo Bolívar opinó en SEMANA sobre la reforma a la salud recién radicada. De acuerdo con el militante del Pacto Histórico, ya leyó el articulado que la compone.
“Muy bien, ya la leí y no es nada diferente a lo que se prometió en campaña. Salud preventiva, que es algo que ningún colombiano debería rechazar. Lo segundo es la eliminación del intermediario financiero, que se quedó con el dinero de los colombianos y que produjo muchas muertes evitables en Colombia. No ha habido sorpresas”, manifestó el senador, en conversación con este medio.
Frente a la desaparición de las EPS, asegura que estas tendrán una nueva función, distinta a administrar los dineros del Estado y transferírselos a las IPS. “Ellos tendrán que decidir. De todas maneras, este desmonte tiene que ser gradual hasta que hagan la transferencia de los afiliados a la Nueva EPS, que tendrá el grueso de los afiliados”, indicó.
Después del discurso, el senador siguió defendiendo la propuesta del Gobierno en Twitter, donde recalcó que se trata de la promesa del candidato ganador en las elecciones presidenciales.
“Malos perdedores. La reforma de la salud, que se basa en el cuidado preventivo de las personas y la eliminación de intermediarios corruptos que provocaron la muerte de miles de personas, fue una promesa de campaña. La campaña que ganó. Antidemócratas: le hacen mucho daño al país”, publicó el exsenador en Twitter.
Incluso, respondió críticas del exministro Rudolf Hommes, asegurando que las “empresas criminales” están detrás del actual sistema de salud.
“Doctor Hommes, hay familias políticas archimillonarias con la salud de los colombianos. Verdaderas empresas criminales que se hicieron a los grandes contratos y a las EPS. Por eso hubo más de un millón de muertes evitables y más de 100 mil tutelas. ¿Le parece que eso funciona bien?”, agregó en la red social.