La crisis provocada por el supuesto desabastecimiento de combustible para avión, anunciada este fin de semana por algunas aerolíneas del país junto con la Aeronáutica Civil y Terpel, llevó al gobierno del presidente Gustavo Petro a hablar nuevamente de “golpe blando”.
Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social (DPS), desempolvó nuevamente el tema que puso sobre la agenda pública, en su momento, la exsenadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, y el expresidente Ernesto Samper, cercano a Petro.
“El golpe blando sigue”, dijo Bolívar en sus redes sociales.
Y argumentó su tesis en la que, según él, “se ha creado todo tipo de pánico para desestabilizar el Gobierno”.
“Desde el pánico militar anunciando ruido de sables, pasando por el pánico económico para que la gente saque corriendo sus ahorros hasta el de ayer, pánico para que la gente no viaje, se cancelen vuelos y la gente siga diciendo, ‘qué inútil Gustavo Petro, dejó acabar la gasolina para aviones’”.
De acuerdo con el director del DPS, la estrategia es “tapar el robo del siglo, los 12 billones que se robaron entre alcaldes, gobernadores, congresistas y funcionarios del gobierno Duque. Ojalá la Fiscalía le meta fuerza a la investigación para que pronto los veamos caer y pagar con sus mansiones mal habidas, aunque sea un poquito de lo que se robaron”.
Lo que parece desconocer Bolívar es que la propia Aeronáutica Civil, que maneja el Gobierno nacional, le autorizó este fin de semana a las aerolíneas postergar y suspender algunas de sus operaciones tras la contingencia.
Y luego de que el presidente Gustavo Petro desmintiera la escasez de combustible, la Aeronáutica cambió de posición.
El presidente, visiblemente molesto, anunció investigaciones ante la Superintendencia de Industria y Comercio para investigar a las aerolíneas que aplazaran o no vendieran vuelos comerciales.
“Habiendo conocido los comunicados de Terpel y las distintas aerolíneas del país sobre la normalización de las operaciones aéreas, desde la Superintendencia nos ocuparemos de lo que nos corresponde: realizar las labores de indagación y de investigación de las causas del supuesto desabastecimiento de combustible, protegiendo los derechos de los consumidores y garantizando una real libertad de mercado”, dijo la superintendente Cielo Rusinque.
Bolívar también hace referencia al ruido de sables del que habló el expresidente del Senado Iván Name, en una de las sesiones del Congreso cuando llamó la atención del Gobierno nacional sobre las reformas estructurales.
“Las armas de nuestras Fuerzas son de la nación, no de un gobierno, por si acaso están pensando en el ruido de los sables”, manifestó Name.
El director del DPS también se refirió a la ley de inversión forzosa que promovió el Gobierno nacional y que generó pánico entre los colombianos y el sector bancario.
De hecho, el congresista del Centro Democrático, Juan Espinal, le dijo a SEMANA que tiene lista una nueva denuncia contra Gustavo Petro ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara por pánico económico.
“Denuncia en contra del señor Gustavo Petro Urrego por el punible de pánico económico, conforme a la descripción prevista en el artículo 302 de la Ley 599 de 2000, en razón a que en su calidad de presidente de la República ha venido realizando pronunciamientos malintencionados sobre la economía de los colombianos, provocando incertidumbre en los mercados financieros y contribuyendo a la inestabilidad económica del país”, dice el encabezado de la denuncia que se radicará.