En la Casa de Nariño, el presidente de la República Gustavo Petro sostuvo un encuentro de alto nivel con su homólogo de la Confederación de Suiza, Alain Berset, en la que resaltó el apoyo que ha tenido ese país con la construcción de paz para Colombia.
El mandatario colombiano al término de la reunión bilateral, defendió a capa y espada su política de la ‘paz total’, especialmente los diálogos con organizaciones criminales que no tienen estatus político, postura que encenderá la polémica en varios sectores del país.
“Aquí exploramos incluso lo que se viene convirtiendo en un debate al interior de Colombia, la creencia que el Gobierno sólo puede dialogar con organizaciones con estatus político, lo cual choca con las mismas definiciones que se pusieron en los protocolos de Ginebra y en lo que hoy se denomina el derecho internacional humanitario”, sostuvo Petro.
Y agregó en su declaración: “Que permiten no solamente el comportamiento de un grupo armado, tenga motivaciones políticas o no alrededor de los derechos humanos de las gentes, sino también la posibilidad de diálogo con este tipo de agrupaciones en la búsqueda de la paz”.
Esa postura del mandatario colombiano sería la llave para que el Gobierno nacional aterrice los diálogos de paz con la denominada Segunda Marquetalia de Iván Márquez, ya que esa organización criminal no tiene estatus político, pues sus integrantes abandonaron el proceso de paz que se firmó con el expresidente Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla de las Farc.
Urgente | Canciller Álvaro Leyva dice que Iván Márquez, jefe de las disidencias de las Farc, está vivo
Hace unas semanas se difundió la noticia del supuesto deceso en Venezuela de alias Iván Márquez, exjefe de la guerrilla de las Farc. El excombatiente, según algunas informaciones, habría fallecido como consecuencia de las heridas que recibió en un atentado el año pasado.
No obstante, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, rompió el silencio hace varios días sobre las versiones que señalaban que había muerto en un hospital de Caracas, y manifestó que el delincuente seguiría con vida. Asimismo, enfatizó que los datos que tienen actualmente es que se encuentra bien de salud.
El ministro, de igual manera, aprovechó la coyuntura para manifestar que el guerrillero, que es uno de los principales comandantes de las disidencias de las Farc, nunca estuvo en peligro real de muerte después del ataque en su contra, como se llegó a divulgar.
“Lo insinué en algún momento, pero nadie lo entendió. La verdad es que él nunca estuvo en peligro de muerte, excepto en el momento del atentado. Pero hubo una recuperación posteriormente y nosotros lo que sabemos es que está vivo”, indicó inicialmente ante los medios de comunicación.
Luego, el funcionario sentenció: “En el momento en que se señaló que estaba muerto, estaba perfectamente bien. No es que haya hablado personalmente con él, pero lo que sabemos es que está vivo. Lo importante es establecer si en verdad está vivo, y sí está vivo”.
Al igual que el canciller Leyva, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmó en rueda prensa que Márquez sigue con vida. Incluso, reveló que él tuvo contacto directo con el guerrillero antes de que se conociera la noticia de su aparente deceso.
“Les puedo decir que la última ocasión que yo tuve contacto directo, él estaba muy bien de salud. Después de que se anunció el posible fallecimiento de Iván Márquez, tuve corroboración de que estaba vivo. Pero no me he visto con él hasta el momento”, sostuvo Rueda.
Cabe recordar que el pasado 24 de julio, la página web oficial de la Segunda Marquetalia publicó un escrito firmado por Iván Márquez, jefe de la disidencia que fue reportado muerto a principios de mes. La publicación, titulada Ideas para una visión continental, celebra los 240 años del nacimiento del libertador Simón Bolívar.
“A 240 años del nacimiento del libertador Simón Bolívar, como homenaje al héroe quienes en este hemisferio y en otras latitudes luchamos por la dignidad humana y el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, compartimos estas líneas sobre la unidad continental y la estrategia geopolítica bolivariana”, dice el documento.
De acuerdo con el comunicado, Márquez aseguró que “está llegando la hora de definir el destino de América Latina y de terminar lo iniciado”. Igualmente, elogia a líderes como Hugo Chávez, y lanza una invitación a la insurgencia.
A pesar de que no existe confirmación de Venezuela o la Segunda Marquetalia, lo cierto es que no se han visto imágenes del guerrillero desde el ataque que sufrió en 2022, que lo dejó al borde de la muerte.