No cesan las pullas del presidente de la República, Gustavo Petro, en contra del presidente del Senado, Efraín Cepeda, cuyo enfrentamiento se ha venido agudizando por el hundimiento de la polémica reforma tributaria.

En una alocución que fue transmitida, este lunes 16 de diciembre, por la Casa de Nariño, el mandatario colombiano, señaló directamente a Cepeda, de querer quitarle el dinero de su Gobierno del llamado cambio, para favorecer a los “dueños”, de las empresas de juegos de suerte y azar, para que no paguen impuestos.

Alusión que hizo el jefe de Estado, a la derrota que tuvo su administración en la célula legislativa, tras el hundimiento de la llamada ley de financiamiento o reforma tributaria.

“Parques Nacionales necesita más dinero y tengo un senador Cepeda que se dedica a quitarle el dinero al Gobierno, para que los señores de los juegos de suerte y azar no paguen impuestos”, expresó el presidente Petro.

De la misma manera, indicó en su intervención que dio desde el páramo de Chingaza: “Entonces nos deja desfinanciado cuidar la naturaleza, ni más ni menos a través de parques, me gustaría que usted muy brevemente nos hablara un poco de este problema del agua aquí y de lo que significa el agua para el ser humano”.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, respondió a los señalamientos del presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia/Semana

Cabe reseñar, que recientemente, Cepeda paró en seco al presidente Petro, luego de que llamó “malditos” a los congresistas que tumbaron su reforma tributaria, el presidente del Senado pidió “respeto”.

“Presidente, le exijo respeto por el Congreso de la República, somos una rama del poder público, igual que el Ejecutivo. Deje de amenazarnos y descalificarnos cuando sumisamente no aprobamos todo lo que a usted se le ocurre”, señaló en su momento Cepeda en su cuenta personal de X, antes Twitter.

Casa de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES

“No puede ser que insulte y desacredite al que no está de acuerdo con usted. Yo no coincido con usted en muchas cosas y jamás lo he insultado. Con todo respeto, le solicito no chantajear al Caribe colombiano con la opción tarifaria, y con promesas de alivio a las tarifas de energía que nunca han llegado y las cuales usted prometió”, avanzó en el mensaje en esa plataforma digital el presidente del Senado.

“Pretendía que le aprobáramos $ 12 billones con el señuelo de la opción tarifaría, trasladándole la responsabilidad al pueblo colombiano de asumirlas. Desde el Congreso seguiremos actuando con nuestro criterio libre, así usted siga descalificándonos ante sus seguidores. El país entiende cada vez más la importancia de un Congreso libre e independiente, con un equilibrio de poderes. Hoy más que nunca: el Congreso es el camino. Nosotros seguiremos respetando la dignidad presidencial que usted ostenta porque así se actúa en democracia”, puntualizó Efraín Cepeda.

Al Gobierno nacional, no le gustó para nada que se hundiera la reforma tributaria, advirtiendo que tendrá “graves” consecuencias en la financiación de proyectos sociales.