El presidente Gustavo Petro vuelve a cargar contra Efraín Cepeda, presidente del Senado de la República, por el posible hundimiento de la nueva reforma tributaria que propuso el Gobierno, con el fin de financiar el Presupuesto General de la Nación para el año 2025.
El mandatario vuelve a acusar al senador del Partido Conservador de estar detrás de un plan para “derribarlo”, con el fin de asumir “la conducción del Estado”.
“La oposición, bajo la orden de Cepeda, el presidente del Congreso, ha desechado la conversación con el Gobierno nacional sobre la ley de cofinanciación”, inició Petro.
Y continuó asegurando que “ponen por encima el chantaje sobre el Gobierno y su prevención contra el Gobierno nacional que los intereses de la estabilidad económica de la patria”.
Petro dijo que la razón por la que se hundiría la ley de financiamiento es un intento por dejar a su administración sin recursos, con el fin de que no cumpla el programa de gobierno y que la “política tradicional” regrese al poder.
“Creen con mucho egoísmo social que si el Gobierno se queda sin dinero, no podrá cumplir su programa de gobierno y el pueblo votará entonces por la política tradicional que sobre endeudó a Colombia entre el 2020 y el 2021″, manifestó el jefe de Estado.
El jefe de Estado dice que también creen “falsamente” que sin recursos perderá apoyo popular, por lo que será fácil sacarlo del poder. Repite que quien lo reemplazaría es Efraín Cepeda.
“O creen falsamente que sin dineros presupuestados, el Gobierno perderá apoyo popular y será fácil derribarlo, para que el presidente del Senado asuma la conducción del Estado y se vaya el fantasma que detestan: el Gobierno de la paz y la justicia social”, dijo Petro en su cuenta de X.
Agrega: “Sacrifican que las empresas bajen sus impuestos, como propone la ley de cofinanciación, solo para que no se pongan impuestos a las petroleras y carboneras extranjeras”.
Finalmente, el presidente asegura que va a actuar para impedir un default económico, que según él se puede producir por la “ceguera sectaria” de las comisiones económicas del Congreso.
“El Gobierno va a actuar para impedir un default, que se puede producir solo por la ceguera sectaria de algunas de las comisiones económicas del Congreso”, concluyó en sus redes sociales.
El presidente de la República ya había advertido sobre la supuesta intención del senador del Partido Conservador de quedarse con su cargo, pero negó haberlo acusado de gestar un golpe de Estado.
“En ninguna parte acusé a Cepeda de un golpe de estado. Lo que dije es lo que dice la ley. Si la destitución del presidente y vicepresidenta se realiza, y eso si es un golpe de Estado, quien asume la Presidencia es el presidente del Senado”, explicó Petro.
En anteriores ocasiones, el Partido Conservador calificó los señalamientos contra Cepeda como “acusaciones temerarias”.
“El talante del presidente del Congreso es democrático como el de todos los conservadores”, indicó el partido en un mensaje difundido en septiembre de este año.