Al presidente Gustavo Petro no le gustó para nada la controversial canción de reguetón +57, la cual contó con una colaboración de los más influyentes artistas colombianos del género, cuya interpretación ha recibido una ola de críticas por su letra.
El mandatario dejó ver su molestia en pleno evento público que se desarrolló en Cartagena este viernes, 15 de noviembre, sobre un Consejo de Turismo liderado por la Organización de las Naciones Unidas.
En su declaración, el jefe de Estado lanzó una aguda pulla en contra de la letra de esa canción, al señalar que el país debe darse a conocer en el exterior por la biodiversidad que es única en el mundo, recordando la COP16 que se realizó en Cali.
De la misma manera, criticó abiertamente las series colombianas que tocan temas como el narcotráfico en el país, las cuales son difundidas por plataformas de streaming.
“Por eso les pido a las entidades que tienen que ver con el tema, que la campaña tiene que ser muchísimo más agresiva, costosa y extensiva en el mundo”, expresó Petro en el atril.
Además, indicó: “De eso haremos una reunión, para mirar y evaluar hasta qué tanto hemos sido eficaces para que Colombia, el país de la belleza, sea muy conocido”.
“No por las series de Netflix que algunos colombianos exportan, y que debe quedar en nuestro pasado, el pasado de la violencia, el pasado de la narcocultura, que ve en la mujer un objeto, porque ese tipo de turismo no lo voy a aceptar yo, pierden el tiempo cantando pendejadas alrededor de ese tema, sino que nuestra figura, nuestro eje, es lo digital, es la inteligencia, es la belleza natural y es la belleza cultural del pueblo colombiano”, anotó Petro.
Esta semana, desde la Casa de Nariño también se conoció un fuerte pronunciamiento contra la letra de +57, advirtiendo que genera un ambiente de normalización de la explotación de la niñez en el país.
Fue desde la Consejería Presidencial de Derechos Humanos, entidad que publicó un agudo comunicado de prensa: “Todos y todas para generar entornos protectores, donde la música se convierta en un vehículo para transmitir mensajes de cuidado y respeto hacia la niñez”.
“No buscamos censura, sino alternativas que ayuden a todos los sectores de la sociedad a ser parte de la solución y no del problema, para que, entre todos y todas, superemos las distintas formas de violencia contra la niñez”, expresó finalmente la Consejería Presidencial de Derechos Humanos.