El presidente de la República, Gustavo Petro, desde que llegó a la Casa de Nariño ha tenido una nutrida agenda internacional, la cual no ha sido ajena a los incumplimientos, como sucede en los eventos nacionales. En esta ocasión se conoció que el mandatario colombiano alista nuevamente maletas para otro destino fuera del país.
El jefe de Estado se trasladará el próximo 27 de agosto a Costa Rica, en donde estará hasta el 29 del mismo mes. Allí, el presidente Petro cumplirá varios compromisos, entre ellos una reunión bilateral con su homólogo Rodrigo Chaves.
Además, el mandatario colombiano aprovechará su paso por Costa Rica para participar de una reunión de alto nivel en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que ha mencionado recurrentemente Petro sobre las sanciones que ha proferido la Procuraduría a personas elegidas por voto popular, medidas que ha criticado el jefe de Estado.
“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 196 de la Constitución Política, me permito por su digno conducto dar aviso al Congreso de la República de mi traslado a partir del 27 de agosto de 2023 a la ciudad de San José, República de Costa Rica, con el fin de realizar una visita oficial a ese país, para asistir a una reunión bilateral con el señor presidente de la República de Costa Rica y participar en una reunión con la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Mi regreso a Colombia lo haré el 29 de agosto de 2023″, dice la comunicación que Petro envió a la presidencia del Senado.
En el documento, Petro reveló que mientras él se encuentra fuera del país, tendrá funciones presidenciales su hombre de confianza, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien ya ha tenido esa responsabilidad en otras ocasiones.
“Durante mi ausencia ejercerá las funciones constitucionales y legales que le sean delegadas, el doctor Ricardo Bonilla González, ministro deHacienda y Crédito Público”, expresa la misiva.
Cabe recordar que con el pasado viaje a Brasil, el presidente Petro acumula 23 en el primer año de su gobierno del llamado Cambio, país donde participó de la Gran Cumbre por el Amazonas.
Según datos recopilados en junio pasado por el abogado Daniel Briceño, las cifras ponían a Petro como el mandatario más viajero en los últimos tiempos. En comparación con sus antecesores, en sus primeros diez meses en el cargo, el expresidente Iván Duque viajó en 12 oportunidades. El expresidente Juan Manuel Santos, en su segundo mandato, también hizo 12 viajes al exterior en ese mismo lapso.
Petro comenzó sus viajes internacionales el 29 de agosto de 2022 en Perú, donde se reunió con el depuesto mandatario de ese país, Pedro Castillo, quien en ese momento ya veía tambalear su permanencia en el poder por los duros cuestionamientos políticos de sus opositores, los cuales terminaron forzando su salida de la Presidencia peruana.
En junio pasado, el mandatario viajó a Alemania, donde estuvo entre el 14 y 17 de ese mes. En menos de una semana volvió a territorio europeo, específicamente a Francia, donde participó en el foro Nuevo Impacto Financiero Mundial. Este viaje concluyó el 24 de junio.
Los costos
Ante esta clase de hechos, la plataforma de noticias Bloomberg Línea realizó, en mayo de este año, una petición al Departamento Administrativo de la Presidencia para conocer mayores detalles respecto al costo de estos viajes.
A partir de esta solicitud, la respuesta permitió arrojar los siguientes datos: durante el año 2022, la Presidencia gastó un total de 7.095 millones de pesos, a partir del período comprendido entre el 7 de agosto hasta el 31 de diciembre.
De estos fondos, la cantidad de 3.189 millones han implicado viáticos o gastos de viaje, lo que se ve desengranado en valor de tiquetes, transporte terrestre, gastos de alojamiento y también de alimentación.
Cabe aclarar que este número incluye viajes de carácter nacional e internacional, con una división de 4.756 millones para los viajes dentro del territorio colombiano, mientras que para viajes rumbo al exterior, la cifra representativa ha sido de 2.338 millones.
Por otro lado, en lo corrido de este año, según los datos entregados, lo gastado desde la Presidencia de la República ha representado 7.202 millones solo en viajes, divididos de la siguiente manera:
- 2.951 millones para viáticos y gastos de viaje.
- 2.374 millones por tiquetes.
- 1.464 millones por transporte terrestre.
- 33 millones para gastos de alimentación.
- 17 millones para gastos de alojamiento.
En cuanto a la división, de acuerdo con el destino, 3.685 millones de la cifra previamente mencionada, han sido para viajes de carácter nacional, mientras que para viajes hacia el exterior del país se han gastado 3.337 millones.