El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció este domingo en horas de la mañana que Colombia enviará ayuda humanitaria a Gaza “buscando el apoyo egipcio”.

Además, destacó la respuesta de la Unión Europea, que recordó el Derecho Internacional Humanitario. “El ataque a civiles de manera sistemática está prohibido. Los genocidios están prohibidos. El personal sanitario y hospitalario debe estar protegido. Los requisitos mínimos para vivir deben estar protegidos”.

El mandatario colombiano manifestó, en el mismo mensaje, que la Organización de Naciones Unidas debe “citar de manera extraordinaria a la Asamblea General”, para que sea allí donde se traten los puntos clave dentro del conflicto que se desató tras el ataque terrorista perpetrado por Hamás a Israel.

El pronunciamiento se da frente a una publicación de un medio internacional, donde se destaca que los miembros del Consejo Europeo concluyeron que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques perpetrados, pero que tiene que actuar en línea con el Derecho Internacional Humanitario.

El presidente Petro ha estado durante el fin de semana escribiendo diferentes trinos sobre la situación de Israel y el grupo Hamás, sin comprometerse a condenar los actos terroristas perpetrados el pasado 7 de octubre contra la población de Israel, que ya suma más de 3.000 muertos y 12.000 heridos.

“Dicen por ahí que el Gobierno colombiano está solo frente a solicitar un alto al fuego en Gaza e iniciar negociaciones de paz. No se trata de estar o no del lado equivocado de la historia, nadie sabe cuál es. Se trata de estar del lado justo de la historia”, señaló Petro.

Este pronunciamiento se da a una publicación del papa Francisco en sus redes sociales, en donde el sumo pontífice pidió que “se respete el derecho humanitario” y que “no se derrame más sangre inocente ni en Tierra Santa, ni en Ucrania, ni en ningún otro lugar”.

El papa, en su publicación, reiteró lo que ha venido promulgando desde hace bastante tiempo, condenando todos los actos que llevan a las guerras. “¿Basta ya! ¡Las guerras son siempre una derrota, siempre!”, manifestó el sumo pontífice este domingo.

Los excancilleres rechazaron los ataque realizados por Hamás a Israel. | Foto: Semana / Getty Images

En otra publicación de este fin de semana, el mandatario colombiano, en lugar de condenar los hechos ocurridos en el ataque terrorista perpetrado en Israel, armó una película de conspiración y dijo que “Hamás es el invento de Mosad para dividir el pueblo palestino y tener la excusa de castigarlo”.

En el mensaje del sábado, el jefe de Estado se refirió a lo dicho por Daniel Barenboim, un pianista y director de orquesta argentino nacionalizado español, israelí y palestino, en un medio internacional, sobre la forma de parar la barbarie.

“Casi no hay una sola figura del arte que hoy no esté por parar la barbarie. Daniel Barenboim lo explica con claridad. La barbarie mundial, o el 1933 global –1933 fue el año que subió Hitler al poder en Alemania– puede arrasar todo vestigio de democracia y de libertad”, escribió Petro en X, antes Twitter.

Así “como antes decían que apoyaba a las Farc”, ahora “dicen que apoyo a Hamás”

El presidente de Colombia manifestó que cuando denunció la matanza paramilitar en Colombia “fui acusado permanentemente de ser militante de las Farc”, y señaló que por esos hechos había gente en las calles que lo insultaban “delante de mis propios hijos”.

Frente a ello, explicó que “esa cultura de la muerte que vimos con el paramilitarismo también está en el mundo. La época de la barbarie ha comenzado. Así como se expande el fentanilo también se expande el aplauso hacia la muerte”.

Gustavo Petro sobre la Franja de Gaza. | Foto: Nick Brundle Photography

También indicó que hay voces que “prohíben manifestaciones, censuran a la prensa, presionan poderes políticos para que se silencien, para que aplaudamos la muerte desencadenada sobre lo más sagrado e inocente: la niñez. Ahora aplaudimos a los Herodes y no lloramos por los niños destrozados”.

Después de las críticas que ha recibido el mandatario colombiano, desde diferentes sectores de la sociedad y desde la misma comunidad internacional por no rechazar los actos terroristas de Hamás, el jefe de Estado señaló que así “como antes decían que apoyaba a las Farc”, ahora “dicen que apoyo a Hamás”.