El presidente Gustavo Petro abrió la puerta para una nueva polémica: anunció a altas horas de la noche de este lunes 9 de septiembre que, si el Congreso no aprueba el proyecto de presupuesto por el monto establecido por la Nación (523 billones de pesos), él lo aprobará vía decreto.
“Hay una paradoja formada en el día de hoy. La mayoría de las comisiones económicas no aprobarán la ley de presupuesto porque no quieren la ley de financiamiento. La ley de financiamiento no aumenta impuesto ni a las personas naturales, excepto a los súper ricos y le baja el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia menos a las extractivas fósiles. ¿Por qué no quieren bajar el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia?”, preguntó.
Y advirtió seguidamente: “Parece que el presupuesto como dicen la Constitución y la ley, saldrá por decreto”.
El presidente tiene claro que hoy el Congreso no le aprobaría el proyecto de presupuesto, tal y como está planteado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, porque está desfinanciado por encima de los 12 billones de pesos, según han advertido distintos sectores políticos.
Sin embargo, Petro y su gobierno creen que el Congreso les aprobará una ley de financiación o una nueva reforma tributaria que supone nuevos impuestos para los colombianos.
La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, aclaró que el anuncio del presidente no es tan sencillo porque, según la ley, el proyecto de presupuesto solo podrá aprobarse vía decreto si cuenta con las mayorías legislativas en primer debate y no sin someterlo a consideración del Congreso antes del 20 de octubre.
“El gobierno tiene que sacar la plata de las fiducias, está guardada, y con el dinero quieto no hay reactivación económica, el gobierno ha hecho una ejecución ficticia”, expresó.
Ella, por ejemplo, no ve el ambiente favorable para el gobierno en el Congreso frente al proyecto de presupuesto de 2025.
La congresista Katherine Miranda, hoy distante al Gobierno Petro, también afirmó: “Este es el gran diálogo nacional, la intención del gobierno de generar consensos. Aquí el único acuerdo nacional es estar de acuerdo con lo que decide el presidente ¡El Congreso no puede ser un simple notario, respeto a la separación de poderes!”
El exviceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, también refutó la propuesta del Presidente: “Gustavo Petro, se equivoca. La Constitución y la ley consagran que el congreso puede reducir el monto del presupuesto y usted no podría sacarlo por decreto. Miente presidente. Su proyecto de presupuesto muestra un incremento en los ingresos tributarios de 22.4% frente a 2024. Todos lo vamos a pagar”.
Por su parte, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, dijo que el hecho de Gustavo Petro quiera sacar el presupuesto por decreto solo demuestras dos cosas: “Su invitación al acuerdo de unidad nacional es pura carreta. Esta actitud es de dictador y dos, que el presupuesto está desfinanciado en $ 34.6 billones de pesos. Decretarlo no hace que la plata que falta salga de los árboles”.
El proyecto de presupuesto del próximo año tiene enfrentado al Jefe de Estado y al presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien le mostró los dientes al primer mandatario y le anunció el viernes 6 de septiembre que el Congreso no aprobará una reforma tributaria que no conoce.
“Si el gobierno no saca los 12 billones de pesos antes del martes 10 de septiembre, vamos a negar el monto completo para que se recomponga el presupuesto. Tenemos los votos”, sentenció el presidente del Senado. ¿Quién ganará el pulso?
Este martes llegará al Congreso el nuevo proyecto de reforma tributaria que contempla financiar parte de los recursos que se requieren en el proyecto nacional de presupuesto.