El presidente de la República Gustavo Petro volvió a referirse al Canal de Panamá y las restricciones que existen en esa zona del vecino país por la sequía, habló de la utilidad que podría tener un ferrocarril entre Buenaventura y el Caribe.
El jefe de Estado, a través de su cuenta personal de Twitter, lanzó una propuesta a los consejos comunitarios para establecer medidas que permitan reforzar al litoral Pacífico colombiano.
“Ante las restricciones del Canal de Panamá por la sequía, es donde el ferrocarril Buenaventura/Caribe tendría plena utilización”, trinó Petro.
Y avanzar en su idea: “invito a los consejos comunitarios del territorio y a las comunidades indígenas del choco biogeográfico a estudiar en consulta previa el proyecto cuyas utilidades irían exclusivamente al litoral pacífico colombiano”.
‘’El Canal de Panamá mantiene abiertas sus operaciones’': el mensaje con el que la Presidencia panameña desmiente a Petro
La propia presidencia de Panamá emitió un trino en la red social X, antes Twitter, respondiéndole al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien había publicado un mensaje lamentando la supuesta crisis que afrontaba el Canal de Panamá pro cuenta de la sequía.
“Señor presidente de Colombia @petrogustavo, el Canal de Panamá mantiene abiertas sus operaciones y el libre tránsito para facilitar la movilidad y el comercio mundial. La información que circula en redes sociales no es cierta y distorsiona la realidad”, señaló la presidencia del vecino país en X.
Y es que Petro decidió repostear una imagen publicada por la cuenta Alerta Mundial, en la que se veían varios barcos, supuestamente varados, por las dificultades para navegar y atravesar el Canal de Panamá.
Cabe señalar que por el canal de Panamá circula cerca del 6 % de todo el comercio marítimo, pero la supuesta falta de agua había dejado en aprietos a esta importante conexión comercial que une el océano Pacífico con el océano Atlántico.
Este escenario fue el propio para que Petro, quien ha tratado de liderar la lucha contra el cambio climático en el continente, se refiriera al tema y cayera en una imprecisión que tuvo que ser corregida.
El jefe de Estado, en varias ocasiones, ha reiterado al mundo sobre los problemas del cambio climático y ha pedido tomar acciones urgentes de corresponsabilidad.
De hecho, recientemente, en una columna de opinión escrita por el presidente colombiano y difundida por el diario estadounidense Miami Herald, el primer mandatario centra su atención sobre el ingente riesgo que actualmente corre la selva amazónica por cuenta de la deforestación, y se convirtió en el escenario aprovechado por el referido político para afianzar su llamado a la eliminación de los combustibles fósiles.
En su escrito, Petro recordó al mundo lo vital que es para la supervivencia de la humanidad el cuidado del bosque más grande del mundo, la Amazonia, sentenciando que es un compromiso que debe ser asumido por quienes poseen o no territorios en ella, al ser un asunto de interés global.
En ese sentido, Petro reiteró el compromiso de Colombia, como uno de los países que albergan a la Amazonia, para seguir laborando en pro de llevar a sus límites más bajos la deforestación, con el norte en erradicarla, aclarando que esta acción por sí sola no es suficiente para la conservación de la selva, por lo que para ello también es necesario “eliminar gradualmente el desarrollo de combustibles fósiles”.
Al sentirse comprometido con estas dos tareas, Petro sentenció que, en medio de esta diana, también es necesario el trabajo decidido por parte de los otros países que componen la selva, al igual que de aquellos que ocupan el que denominó Norte Global, señalando que en ellos recae aún en mayor proporción la tarea de frenar el desarrollo de combustibles fósiles, abogando por una “transición justa hacia un mundo poscarbono”.
Señalando las estrategias que Colombia y algunos de sus vecinos vienen abanderando en la región, el mandatario colombiano advirtió en las páginas del Herald que los países amazónicos están enfilando sus metas y acciones de cara a la Cumbre Amazónica del próximo mes a realizarse en Brasil, señalando además que esta es un peldaño clave en la conformación de un plan más sólido a exponer en el marco de las Naciones Unidas en el mes de septiembre.