El agarrón entre las empresas prestadoras de salud (EPS) y el gobierno nacional del Pacto Histórico se profundiza cada vez más. En esta oportunidad, el presidente Gustavo Petro realizó una aguda acusación que hace referencia a la crisis humanitaria en La Guajira y ese tipo de entidades.
El mandatario colombiano, a través de su cuenta de Twitter señaló que, de 39 niños que han perdido la vida en esa región del país, 17 estaban afiliados a una empresa prestadora de salud, situación que pidió se debe revisar a profundidad.
“Todos los niños muertos por desnutrición en la Guajira estaban afiliados a EPS. De 39 niños muertos, 17 estaban afiliados a una EPS que pertenece a una familia”, trinó Petro.
Y agregó: “Esta EPS concentró recursos del régimen subsidiado que le entregaba el Estado a la sobrevaloración de servicios del régimen contributivo, así pagaba sobre todo a unas clínicas asociadas a los dueños de las EPS lejos del lugar donde estaban los niños que posteriormente murieron”.
Esta semana, presidente Gustavo Petro respondió a las EPS Sanitas, Compensar y Sura, luego de que expusieran la difícil situación financiera que atraviesa el sector de la salud en Colombia.
Las EPS en mención habían enviado una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, expresando que, por cuenta de la “angustiosa” situación financiera que atraviesan, incluso, podrían dejar de funcionar a partir de septiembre, afectando a 13 millones de usuarios.
El presidente Petro les respondió mediante una publicación en redes sociales, la noche del 22 de agosto.
Uno de los argumentos de las EPS para acudir al ministro Jaramillo y explicar la situación financiera que hoy atraviesan fue que el valor de la unidad de pago por capitación (UPC) es insuficiente para atender el plan de beneficios en salud.
“Han informado tres EPS que tienen problemas de liquidez porque la Adres no les paga. Eso no es cierto. El Gobierno nacional decidió elevar el valor de Unidad de Capitación, base con que se paga a las EPS multiplicada por el número de sus afiliados. Este aumento fue del 16,2 % anual, muy por encima de la inflación anual, que está en el 11 % y sigue bajando”, dijo el mandatario.
El jefe de Estado afirmó que el “sistema de salud está financiado hasta final de año” y que en 2023 el sector salud recibió un incremento del 25 %. Además, cuestionó que pese al incremento en los recursos, existan casi 500.000 quejas de pacientes a punto de morir y que no son atendidos de manera idónea.
“A pesar de estos aumentos, hemos tenido 1.300.000 quejas, de las cuales 494.000 son súplicas de vida, es decir personas a punto de morir que las EPS no atienden correctamente y se dirigen a la Superintendencia para que actúe y salve sus vidas”, agregó.
En la publicación en X, antes Twitter, el mandatario dio su versión de lo que ocurre con las EPS.
“¿Si aumentaron sustancialmente los pagos del Gobierno, por qué las EPS no pagan los servicios de hospitales y clínicas? En primer lugar, las EPS concentran los pagos en empresas y clínicas cercanas a los dueños y administradores de ellas y se dejan las demás subfacturadas, produciendo fallas del servicio”, señaló.
El regaño del minSalud a las EPS
Una fuerte declaración dio el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, del gobierno del Pacto Histórico, en la que regañó a las empresas prestadoras de salud (EPS). Advirtió de manera directa que quieren “armar una tormenta en un vaso de agua”, por decir que existe crisis en el sector por un déficit económico.
El funcionario fue enfático en señalar que le parece curioso que ahora las EPS hablen de problemas financieros cuando anteriormente tuvieron buenas ganancias en época de pandemia del coronavirus.
Además, Jaramillo, utilizando ‘el espejo retrovisor’, advirtió que existen algunas deudas con las empresas prestadoras de salud del anterior gobierno del expresidente Iván Duque.
“La verdad es que hoy aquí, con excepción de unas deudas del anterior gobierno que tienen que ver con el covid, podríamos decir que estamos a paz y salvo, y que hemos venido cumpliendo religiosamente con todos y cada uno de los pagos que se deben de hacer”, sostuvo Jaramillo.
Y agregó en su declaración en la Casa de Nariño: “Está presupuestado por doceavas partes el 96 % del presupuesto. Está presupuestado con el adicional también para poder cumplir con otros temas como los presupuestos máximos que tanto le preocupan a las EPS”.
“Entonces, creo que es importante determinar que hay suficientes recursos. Ahora, ¿qué está pasando? Nos hablan de pérdidas, pero nunca nos hablaron de las ganancias del 2020 y del 2021. Entonces, yo sí creo que nos tenemos que sentar a mirar, porque entonces cuando hay ganancias, todos felices, pero cuando de pronto no les está funcionando el negocio, comienzan a haber críticas”, anotó el ministro.