Un nuevo mensaje contra la Fiscalía General de la Nación envió este sábado el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, frente a la drástica postura que anunció el jefe de la entidad, Francisco Barbosa, sobre los integrantes de la primera línea nombrados “voceros de paz”.
Por medio de su cuenta en X, desde Dubái, donde participa de la COP28, el jefe de Estado se cuestionó: “¿Cuántos jóvenes detenidos por el estallido social han sido condenados? ¿Cuántos voceros de paz, jóvenes detenidos por el estallido liberados por la ley de paz total, puede hoy detener el fiscal?”.
Además, agregó: “La vocería de paz nunca detuvo los términos de la investigación penal. ¿No se vencieron los términos sin que la Fiscalía pudiera demostrar que los jóvenes de las protestas eran terroristas? ¿Qué significa que se hayan detenido miles de jóvenes sin que al cabo de cuatro años la Fiscalía demuestre que cometieron delitos?”.
El mensaje se dio en respuesta a un trino que escribió el senador Iván Cepeda, en el que la emprendió contra el fiscal Barbosa y lo señaló de armar una persecución contra los jóvenes, mientras al interior de la entidad se presentan presuntas irregularidades ligadas al narcotráfico.
“Queda claro: el problema del fiscal Barbosa es con los jóvenes de primera línea, no con los funcionarios de la Fiscalía que han trabajado para el narcotráfico. A esos los nombró o toleró en la institución. El país cuenta las horas para que termine esta pesadilla”, escribió Cepeda en su red social.
Esta no es la primera declaración que entrega el mandatario colombiano en torno al anuncio de Francisco Barbosa, pues este viernes, primero de diciembre, en tono retador, señaló que los miembros de la polémica primera línea no son victimarios, sino víctimas, afirmando que nunca debieron estar presos.
“Los jóvenes de primera línea y de segunda y de tercera, y más allá, no son victimarios, son las víctimas de un Estado que no solo les quitó ojos y los encarceló por miles, sino porque los dejó sin educación y sin oportunidades”, sostuvo Petro en su cuenta personal de X.
También dijo: “Jamás la protesta social debe criminalizarse. Eso no es posible en un Estado social de derecho”.
“La Corte Constitucional, a la que agradezco su apoyo a la posibilidad de hacer una política de paz, tiene razón. Los jóvenes que criminalizaron por protestar no son sujetos de una ley de paz simplemente porque esos jóvenes nunca estuvieron en guerra. Esos jóvenes nunca debieron estar presos”, insistió Petro.
E indicó: “Lamentable la sociedad que se alegra de su juventud presa, con razón esa sociedad sin democracia aplaudía que asesinaran 6.402 de sus hijos inocentes solo para creer en una seguridad basada en los muertos y en las rejas”.
¿Qué dijo el fiscal Francisco Barbosa?
Luego de que la Corte Constitucional declarara exequible la ley de paz total del presidente Gustavo Petro, con algunas restricciones como la liberación de criminales bajo la figura de voceros a quienes actúan como integrantes de organizaciones sociales y humanitarias, el fiscal general, Francisco Barbosa, dejó claro que los llamados “voceros de paz” que salieron de las cárceles serán recapturados.
Sin dejar ninguna duda, el fiscal Barbosa dijo: “Los fiscales, en el marco de su autonomía e independencia, en los próximos días tendrán las órdenes de captura de las personas que salieron de la cárcel como voceros de paz”.