En pleno evento público en Florencia, departamento de Caquetá, que se llevó a cabo este viernes, 13 de septiembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó un agudo dardo al Congreso, por negarse a aprobar su polémico presupuesto de 2025.
En su discurso, acusó a algunos congresistas de “sabotear” su controvertido proyecto, que radicó su Gobierno del llamado cambio en la célula legislativa.
Dijo, el jefe de Estado, que el objetivo es no aprobar el presupuesto para una estrategia que termine con tumbar al presidente: “Entonces unos congresistas, unos, unos, dicen saboteemos el presupuesto a Petro porque así lo tumbamos. Oigan, qué daño le están haciendo a Colombia”.
“Hay el dinero que es para la paz, el de los proyectos de municipios, porque el dinero que va a Sarmiento para pagarle la carretera al llano, ¿saben qué pasa? Ese sí sale de primeras. El primero de enero de cada año, ¡pum!, una mágica tecla de computador le entrega el dinero, expresó el mandatario colombiano.
También afirmó: “En cambio, al que hizo la paz no, o a la región olvidada no, y salen en el Congreso a decir que entonces tampoco sin leerse el proyecto de la Ley de financiamiento, porque no lo habíamos entregado”.
“Entonces, ¿de dónde se dijeron que era malo? La prensa todo el día dice que son impuestos para los pobres. No hay un solo IVA o un gramo de comida, como sí hizo el gobierno de Duque, en tono menor, ¿cierto? Ni un impuesto a un gramo de comida”, dijo.
Además, remató, en su intervención: “Es más, la mitad de la Ley de financiamiento no son impuestos, es que adelantamos, se llama así, yo digo retrasamos el marco fiscal para tener un respiro en 6 billones de pesos y poder financiar el gasto”.
A renglón seguido, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, se refirió al tema en el reciente congreso de Confecámaras, que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena. Allí, aseguró que, ante la posibilidad de una negación, el Gobierno podría realizar la aprobación de otra manera.
“El martes deben designar ponentes de la Ley de Financiamiento. ¿El presupuesto puede salir por decreto? Sí, puede salir por decreto, eso dice la norma, no es un invento del Gobierno. ¿Cuándo se sabe si sale por decreto? Cuando el Congreso no lo apruebe. El Gobierno no se puede quedar sin presupuesto, por lo tanto, sale lo que radicó el Gobierno”, indicó.
Petro salió con versión sobre el golpe de Estado: dijo que lo quieren tumbar para que Efraín Cepeda lo reemplace hasta 2026
Entre tanto, esta semana se conoció una nueva hipótesis que sacó el presidente Gustavo Petro sobre su versión del supuesto golpe de Estado, el cual se estaría al parecer fraguando en su contra.
En un desaforado discurso que el jueves, 12 de septiembre, en una agenda regional que desarrolló en Armenia, el mandatario dijo que la estrategia es que lo destituya la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para que lo reemplace el actual presidente del Senado, Efraín Cepeda, hasta el año 2026.
“La versión que perjudica al presidente porque quiere instalar en la mente de los colombianos que el presidente violó la ley y no la violó para producir un proceso político de destitución del presidente en la comisión de acusaciones de la Cámara”, anotó Gustavo Petro.
También expresó: “Mucho dinero está corriendo detrás y no quieren que lo digamos porque quieren que el último día, cuando ya destituyan al presidente, como hicieron en Bolivia, como hicieron en Brasil, como hicieron en el Perú matando gente”.
“Entonces la gente descuidada permite que el próximo presidente de la República en este período presidencial sea el señor Cepeda, presidente del Senado. Oigan, el triunfo popular de 2022, el hecho histórico que permitió que por primera vez la fuerza popular se liberara de la manipulación de los compradores de votos y del engaño de los medios”, aseguró finalmente el jefe de Estado.