Desde La Loma, municipio del departamento del Cesar, donde inauguró un parque de cerca de 400.000 paneles solares, el presidente Gustavo Petro habló de cambio climático y de las medidas que se deben tomar para llegar a la descarbonización. Entre otras cosas, el mandatario aseguró que se deben reemplazar las termoeléctricas en el país.
En su discurso en ese municipio, el presidente aseguró que, entre menos se utilicen métodos alternativos, más carbón se requiere.
“Algo nos falla porque, entre más arrumadas están esas turbinas, más carbón se consume. Eso, en el balance calórico, y finalmente en las cuentas vitales, que no se miden en dólares sino en vidas humanas, significa que se ha cometido un enorme error. Porque nosotros ya deberíamos estar reemplazando todas las termoeléctricas que hay en Colombia”, dijo el mandatario.
Aseguró que no se refiere a cómo producir energía limpia junto a las termoeléctricas, dado que eso no significaría transición energética, una de sus principales propuestas de gobierno.
“No cómo producimos más energía limpia al lado de las termoeléctricas, eso no es transición energética. La transición energética es reemplazar toda energía fósil por energía limpia”, agregó.
Petro mencionó que técnicamente tiene su complejidad, pero “es el camino que tiene que tomar Colombia de manera inmediata y rápida”.
“Si Gecelca, en La Guajira, utilizara el sol en vez del carbón o el viento en vez del carbón, toda La Guajira sería 100 % una economía descarbonizada”, indicó.
El presidente hizo énfasis en la palabra descarbonización en su mensaje: “La única manera de que la vida humana y toda la vida se pueda mantener en el planeta Tierra es que podamos construir economías descarbonizadas, es decir, sin carbón, sin petróleo y sin gas”.
En el mismo discurso, el mandatario colombiano afirmó que la crisis climática desató el covid-19, virus que generó estragos sociales y económicos.
“El covid-19, con todo su impacto, con toda la gente que dejó muerta y con el sufrimiento que prácticamente todos pasamos cuando llegó, con el trastorno completo de la sociedad, el aumento de la pobreza, el covid-19 parece tener un origen en la crisis climática”, dijo el presidente en La Loma.
Y continuó: “Es como si fuera el primer campanazo de lo que nos espera. De aquí se podrían colegir muchísimas deducciones sociológicas, políticas, económicas e, incluso, filosóficas. ¿Qué le pasa a una sociedad moderna cuando el eje central que la concibió fue el progreso?”.
La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, criticó duramente el comentario del presidente, calificándolo de “disparate” y de “preocupante”.
“Ahora inventa Petro que el covid-19 es a causa de la ‘crisis climática’. Cuánta falta de seriedad y rigor para conducir un país. Cada intervención es un disparate más preocupante que el anterior”, manifestó la senadora en su cuenta de X.
Andrés Forero, representante del Centro Democrático, también cuestionó lo dicho por el jefe de Estado colombiano.
“Sí, la crisis climática representa un gran reto para la humanidad. Y sí, la pandemia fue una tragedia global. Pero, ¿de dónde saca Gustavo Petro que el covid-19 es consecuencia del cambio climático?”, dijo en X.