El presidente Gustavo Petro hizo una particular publicación tras la muerte de Hasán Nasralá, considerado como el máximo líder del grupo terrorista Hezbolá.

Por medio de su tribuna favorita, el mandatario colombiano, calificó de “clérigo líder e inteligente” a Nasralá, quien sembró el terror en Israel.

Además, en la publicación que hizo el jefe de Estado, cuestionó que fueron asesinados 700 inocentes para que muriera Hasán Nasralá.

Mensaje del presidente Gustavo Petro. | Foto: Mensaje del presidente Gustavo Petro

La reacción de Petro, se dio este lunes 30 de septiembre, luego de que Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron el pasado fin de semana la muerte del secretario general del partido milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, después de los intensos bombardeos que lanzaron durante la tarde y noche del viernes en los suburbios de la zona sur de Beirut.

“Hasán Nasralá ya no podrá aterrorizar al mundo”, escribieron las FDI en su cuenta de X. El Ejército destacó que durante los 32 años que ha estado al frente de Hezbolá ha sido responsable de “muchos asesinatos”, tanto de civiles como de soldados israelíes, así como de actos de terrorismo en otras partes del mundo.

Sayyed Hassan Nasrallah (Photo by Chris McGrath/Getty Images). | Foto: 2024 Getty Images

Sumado a ello y además de Hasán Nasralá, las FDI confirmaron la muerte de varios comandantes de Hezbolá, entre ellos Ali Karki, al cargo del Frente Sur de la organización. El ataque tuvo lugar este viernes, en el cuartel general subterráneo que Hezbolá tiene bajo una zona residencial en el área de Dahieh, en el sur de Beirut.

“El ataque se llevó a cabo mientras la cadena de mando superior de Hezbolá operaba desde el cuartel general y promovía actividades terroristas contra los ciudadanos del Estado de Israel”, señalaron las FDI en un comunicado.

(Photo by Marwan Tahtah/Getty Images) | Foto: 2024 Marwan Tahtah

En total, Israel bombardeó “140 objetivos terroristas de Hezbolá” durante la pasada noche, incluidos decenas de lanzadores que “apuntaban a la retaguardia del Estado de Israel” y otros edificios en los que “se almacenaban armas”.

Por otro lado, y en medio de la preocupante y creciente tensión en el medio oriente, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que deja claro que está al lado de Israel y que defiende la operación militar de ese país que dio de baja al líder de Hezbolá, Hasán Nasralá.

“Hasán Nasralá y el grupo terrorista que dirigía, Hezbolá, fueron responsables de matar a cientos de estadounidenses durante un reinado de terror de cuatro décadas. Su muerte a causa de un ataque aéreo israelí es una medida de justicia para sus numerosas víctimas, incluidos miles de civiles estadounidenses, israelíes y libaneses”, señaló en un comunicado publicado a nombre de Joe Biden el sábado 28 de septiembre.

“El ataque que mató a Nasralá tuvo lugar en el contexto más amplio del conflicto que comenzó con la masacre de Hamás el 7 de octubre de 2023. Nasralá, al día siguiente, tomó la fatídica decisión de unirse a Hamás y abrir lo que llamó un “frente norte” contra Israel. Estados”, explicó.

El primer mandatario recordó también que Estados Unidos apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse contra Hezbolá, Hamás, los hutíes y cualquier otro grupo terrorista apoyado por Irán. “Precisamente, ayer ordené a mi secretario de Defensa que mejorara aún más la postura de defensa de las fuerzas militares estadounidenses en la región del Medio Oriente para disuadir la agresión y reducir el riesgo de una guerra regional más amplia. En última instancia, nuestro objetivo es reducir la intensidad de los conflictos actuales tanto en Gaza como en el Líbano a través de medios diplomáticos”, dijo.