El presidente Gustavo Petro celebró el dato de desempleo en Colombia revelado por el Departamento Nacional de Estadística (Dane) este viernes 29 de diciembre.

Ese indicador se ubicó en 9 % durante noviembre de 2023, indicador que representa una caída de 0,5 puntos porcentuales cuando se compara con el promedio en el que se había ubicado para el undécimo mes de 2022, momento para el que se ubicó en 9,5 %.

“Excelente noticia de fin de año, tenemos una caída sustancial del desempleo en el mes de noviembre. Llegamos a 9 %. La tasa de ocupación sigue subiendo, sobre todo en empleo formal, y la tasa global de participación de la población en la economía también”, escribió el presidente Petro en su cuenta de X.

Cuando se mira la variación mes a mes en el comportamiento de ese indicador, la reducción frente a octubre de 2023 fue del 0,2 %. Para entonces, el desempleo se había ubicado en 9,2 %.

El Dane indicó que la población ocupada en el país creció en 699 mil personas, jalonada por el incremento de los puestos de trabajo en los sectores de transporte y construcción.

La tasa global de participación se ubicó en 64,1 %, mientras que la tasa de ocupación quedó en 58,3 %. Entretanto, la tasa de subocupación se situó en 8,1 %.

El balance del desempleo en Colombia para noviembre de 2023 también mostró variaciones en el comportamiento del mercado laboral entre mujeres y hombres, pues las brechas históricas que se han registrado entre ambos tuvieron un comportamiento a la baja.

Los datos son así: el desempleo entre los hombres se situó en el 7,4 % para el undécimo mes del año, mientras que ese indicador en las mujeres fue del 11,1 %, marcando una diferencia de 3,7 puntos porcentuales.

Aunque la diferencia sigue siendo evidente, esa resta ha venido marcando una reducción sustancial durante los últimos años. Prueba de ello es que para noviembre de 2022 estaba cercana a los 4,5 puntos porcentuales, mientras que para 2021 se reportó en 5,8 puntos porcentuales.

Incluso, el Dane “detalló que las mujeres lideran la recuperación: 377 mil de los 699 mil nuevos puestos de trabajo eran ocupados por ellas. Destacamos el aumento significativo en la ocupación de las personas de 55 o más años”.

Por cuenta de esos datos, el jefe de Estado colombiano sostuvo: “La brecha de empleo entre hombre y mujer se cierra. Subió el salario mínimo real y subió el empleo. Datos para una nueva macroeconomía”.

Otro indicador que dejó en evidencia la recuperación del mercado laboral fue el de la informalidad. Entre septiembre y noviembre de 2023 esta se mantuvo en el nivel de 55,5 %, dato que representa una reducción significativa de 2,5 puntos porcentuales cuando se compara con el mismo período de 2022.

Sin embargo, el panorama para las zonas rurales es desalentador porque en estas los ocupados informales representan más del 83 % de la fuerza laboral.

Petro ve una “revalorización” del peso

Además de la recuperación en el mercado laboral, el presidente Gustavo Petro llamó la atención sobre la recuperación que ha tenido el peso colombiano frente a otras monedas.

“La revalorización que tiene hoy el peso colombiano, buena para unas cosas, mala para desatar exportaciones productivas, tiene origen en que nuestra tasa de interés cada vez es mayor en términos reales frente al mundo”, dijo el jefe de Estado.

El vaticinio del mandatario colombiano para la economía es que “en el mundo comenzarán a caer las tasas de interés reales, aumentando la brecha que hace fluir dólares al país”, por lo que le pidió al emisor revisar nuevamente las tasas.

“Opino que la junta del Banco de la República debe mirar esta nueva realidad y bajar aún más la tasa de interés nacional”, señaló el presidente Petro.