El presidente Gustavo Petro no se ha referido oficialmente a las marchas de este domingo 21 de abril en contra de las políticas de su Gobierno que, sin duda, son apoteósicas.

Al contrario, compartió en su red social X, anteriormente Twitter, un video sarcástico del humorista Jaime Garzón con el que busca bajarle el tono a las masivas concentraciones. Y de paso burlarse de los marchantes.

En el mensaje, Petro escribió: “la clase dominante”.

En las imágenes se observa a una periodista y un político, ambos protagonizados por el mismo personaje.

El hombre que aparece de saco y corbata grita en una movilización: “Viva la universidad neoliberal, abajo la realidad nacional”.

La periodista pregunta: Doctor Gómez, agitando sus masas y él responde: “Aquí marchando hacia el poder, midiendo las calles de Bogotá para privatizarlas cuando sea alcalde”.

La reportera pregunta si, acaso, no era una marcha por la paz y el político responde: “¿Quiénes somos?”, pregunta. “Los modelos”, responde el pueblo. “¿Qué queremos?”, pregunta nuevamente el dirigente. “Hamburguesa”, responde el pueblo.

Si esta es la primera reacción del jefe de Estado, lo más posible es que el presidente no escuche el mensaje del pueblo este 21 de abril, pese a que distintos sectores políticos se lo han pedido, entre ellos, líderes que votaron por él, como el exsecretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

“Presidente, si usted es el demócrata que dice ser, escuche con humildad a la enorme mayoría del país que está indignada o desilusionada con su Gobierno. Unos marcharán hoy, otros no lo haremos, pero todos esperamos que escuche y rectifique”, le dijo Gómez.

Este domingo, horas antes de las concentraciones en varias ciudades del país, el Pacto Histórico puso en marcha toda una estrategia digital para salirle al paso a la concentración.

La lideró Gustavo Bolívar, el director del Departamento de Prosperidad Social, y pretendía contarle a los colombianos lo que considera son los principales logros del gobierno de Gustavo Petro en los primeros 19 meses de gobierno.

Según el exsenador, cercano al Presidente, en Colombia ha mejorado la economía, la inflación, el precio del dólar y hasta las cifras en distintos sectores económicos.

Según él, en el 2023 hubo 400.000 pobres menos. “La deforestación en el 2023 fue 70 por ciento menor a la que dejó Duque, el turismo un 27 por ciento más que en el 2022. Además, la inversión extranjera está creciendo, hay 100 acueductos en construcción en Colombia, descenso del 60 por ciento en la mortalidad infantil en la Guajira, el agro crece un 7 por ciento y empieza a jalonar la economía, disminuye el déficit fiscal en cuatro puntos del PIB, se están construyendo vías terciarias en este momento”, detalló.

Aunque Bolívar habla de estos logros, hay distintos sectores de la economía que han dicho lo contrario. Por ejemplo, el turismo, según algunos gremios, ha disminuido como consecuencia de los problemas de seguridad en algunas regiones por las disidencias de las Farc y otros grupos armados. Igual ocurre con la inversión extranjera.

Y ni qué decir del sector de la construcción y la venta de vehículos. “La situación de la construcción es de catástrofe”, dijo al diario El Tiempo, Bruce Mac Master, presidente de la Andi.