El congresista del Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, advirtió que en sus primeros dos años el gobierno del presidente Gustavo Petro pasó en número de secuestros a los registrados durante el cuatrienio de Iván Duque.

La situación es preocupante, advirtió. E informó que los datos evidenciados en la estadística delictiva de la Policía Nacional, constatan que, desde el 7 de agosto de 2018, cuando se posesionó el expresidente Duque hasta el pasado 6 de agosto de 2022, se presentaron 587 hechos, mientras que desde el 7 de agosto de 2022 hasta el 13 de septiembre de 2024, se registran 616 secuestros.

Estas cifras -según el congresista Uscátegui- reflejan el fracaso de las políticas de paz total que el presidente Gustavo Petro ha adelantado con diferentes estructuras guerrilleras como el ELN y el Estado Mayor Central de las Farc, quienes de manera reiterativa han incumplido los ceses al fuego en el marco de las negociaciones.

El representante a la Cámara José Jaime Uscátegui cuestionó el evento de la Presidencia. | Foto: Pantallazo Twitter: @jjUscategui

Este fin de semana, por ejemplo, fue secuestrada la concejal, Sandra Betancourt, de la Alianza Verde.

“Deberíamos estar aquí todas las bancadas pidiendo la pronta liberación de ella y que se le garantice su libertad, su integridad personal y ejercicio político”, expresó.

Sobre ese episodio, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, rechazó la retención ilegal de la concejal, advirtió que este tipo de episodios amenazan la paz e informó que desarrollará este lunes un consejo de seguridad extraordinario para dar claridad sobre lo acontecido.

“Exigimos su pronta liberación y reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y los derechos humanos. Convocamos para mañana consejo de seguridad con organismos internacionales garantes y defensores de DDHH”, manifestó el mandatario en su cuenta de X.

La concejal Sandra Betancourt fue plagiada cuando permanecía en el corregimiento de El Plateado, zona rural de Argelia, Cauca. | Foto: Suministrada

El congresista Uscátegui puso otro ejemplo: “Secuestran a un comerciante colombo libanés también este fin de semana en Maicao, en la Guajira, y dicen que están haciendo planes candado para que no se lo lleven a territorio venezolano, que es el nuevo ‘Caguán’ que tenemos en Colombia y América Latina y donde pueden delinquir a sus anchas y pareciera que no sucediera nada”.

Como si fuera poco, este martes 17 de septiembre el diario La Nación del Huila confirmó un nuevo secuestro en ese departamento.

Ocurrió el pasado miércoles 11 de septiembre. La víctima es Ángela Valentina Gómez Campos, comerciante, quien al parecer, fue detenida por hombres armados porque no habría pagado la ‘vacuna’ exigida por miembros del Frente Hernando González Acosta de las disidencias de las Farc.

El ELN tiene presencia en la mayoría de municipios del Chocó. Con este paro armado, pretenden frenar el avance del Clan del Golfo y otros grupos al margen de la ley. Istmina es una de las ciudades más afectadas. | Foto: AFP or licensors

Juan Carlos Casallas Rivas, secretario de Gobierno, Seguridad y Asuntos Religiosos del Huila, le dijo a ese medio que el 11 de septiembre una persona de 27 años de edad que se dedica al comercio piscícola, fue secuestrada por ese grupo al margen de la ley.

Volviendo al congresista José Jaime Uscátegui, él informó que los departamentos que más casos de secuestro registran son Norte de Santander, Antioquia y Valle con 92, 91 y 70 casos respectivamente.

Según los datos oficiales de la Policía, en lo que va corrido de este año 15 personas han sido víctimas de secuestro en el departamento del Cauca, aunque se cree que hay un subregistro en la estadística porque no todos los casos se denuncian.