El presidente Gustavo Petro convocará a su equipo de máximos colaboradores a una reunión privada de planeación estratégica. O mejor, a unos retiros espirituales, como los llaman al interior de la Casa de Nariño.

SEMANA confirmó que hasta la mañana de hoy jueves, los ministros y directivos de entidades descentralizadas no habían recibido la invitación oficial del jefe de Estado ni de Laura Sarabia, directora del Dapre, quien siempre realiza las convocatorias oficiales.

Sin embargo, este medio confirmó que la reunión privada que sostendrá Petro con su gabinete no será este fin de semana. Al contrario, se realizará el lunes 13 y martes 14 de enero, y lo más probable es que se adelante en Paipa, Boyacá, el mismo escenario donde el presidente ya ha reunido a puerta cerrada a su equipo de gobierno.

Gustavo Petro quiere trazar la hoja de ruta de sus dos últimos años de gobierno y lo más factible es que pida cuentas a sus ministros por la ejecución presupuestal, un tema en el que el gabinete se ha venido rajando desde hace varios meses.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: ANDREA PUENTES

Cada ministro pasará al tablero, le dijo a SEMANA una fuente de la Casa de Nariño, y expondrá su ejecución y los temas pendientes.

Se espera que durante este encuentro, Gustavo Petro les insista a sus ministros la necesidad de dar un paso al costado si están contemplando aspirar a algún cargo de elección popular en 2026.

Está confirmada, por ejemplo, la salida del canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo.

El canciller Luis Gilberto Murillo. | Foto: GUILLERMO TORRES

Sin embargo, no será en este momento porque enviaría un pésimo mensaje al país. La crisis de la posesión de Nicolás Maduro este viernes 10 de enero y la tibieza con la que el Gobierno Petro ha manejado el triunfo electoral de Edmundo González, terminaron por postergar unas semanas su salida del cargo. Él renunciará después de la posesión de Donald Trump en Estados Unidos, el 20 de enero.

Si Murillo dimite, lo más posible es que Laura Sarabia salte a la Cancillería.

Habría cambios en el Ministerio del Interior. Juan Fernando Cristo tenía planeado salir del Gobierno desde diciembre buscando una aspiración presidencial, pero su salida se postergará unos meses. De hecho, él ya está hablando de adelantar las sesiones del Congreso para avanzar en el trámite de las reformas a la salud y laboral.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior. | Foto: COLPRENSA ©

Se desconoce la suerte de la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, quien tendría intenciones de saltar al Senado por la lista del Pacto Histórico. Igual ocurre con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

SEMANA conoció que el ministro de la Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, tendría intenciones de seguir en el Gobierno. Aunque él contempló la posibilidad de renunciar para aspirar a la Presidencia en 2026, la decisión parece abortada.

Aunque el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le anticipó al país desde finales de 2024 que habría un remezón ministerial, de momento no se ha oficializado.