El presidente Gustavo Petro sigue causando polémica por anunciar que le apostará a realizar una asamblea nacional constituyente en Colombia. Dentro del plan de acción para hacer viable su propuesta están los cabildos abiertos, una modalidad de reunión comunal que originaría la movilización social a su favor.

De eso habló en su agitado discurso en Cali, en el que planteó por primera vez la idea de cambiar la Constitución.

“Me comprometo y comprometámonos, como fuerzas sociales, a organizar en todo el suroccidente las coordinadoras de fuerzas populares en cada municipio y a invitar al país a hacerlo, a movilizar la población, no 10 mil, 100 mil, 200 mil seres humanos del suroccidente de Colombia, para pedirle a Colombia, a toda la gran movilización que permita que el cambio sea posible”, dijo el mandatario.

También lo reiteró en su entrevista al periódico El Tiempo, en la que resalta que se deben organizar los que llama “comités municipales”.

“Es decir, que las organizaciones de base municipales se movilicen, se junten; convocar al pueblo a la movilización, a la calle, al debate, a ejercer el poder constituyente que se puede ejercer ya en unos niveles que la Constitución del 91 permite, que están definidos como cabildos abiertos, que son mecanismos de participación ciudadana vigentes. Por eso yo digo que comenzamos un proceso constituyente, y comienza en la base de la sociedad y en todos los lugares de Colombia”, dijo el mandatario en la entrevista.

Y en un abecé que envió la Presidencia con la propuesta del presidente, en el que explica los mecanismos de la constituyente, lista entre los pilares los cabildos abiertos.

La propuesta, que expuso frente a la minga indígena, llama a las calles a los grupos y asociaciones afines al presidente, con el objetivo de exigir la necesidad de la constituyente.

Petro canceló su desayuno con los senadores de la Comisión Séptima

El presidente Gustavo Petro tuvo que cancelar el desayuno que tenía programado con los 14 senadores que integran la Comisión Séptima del Senado, en que la reforma a la salud surtirá su tercer debate.

El presidente Gustavo Petro planteó una asamblea nacional constituyente desde Puerto Resistencia, en Cali. | Foto: Presidencia/Andrea Puentes

El motivo del encuentro en la Casa de Nariño, que estaba programado para las 8:00 a. m., era intentar revivir el proyecto, que se encuentra virtualmente hundido porque ocho senadores firmaron la ponencia de archivo.

El encuentro, que era de las últimas cartas que iba a jugar el Gobierno para salvar su proyecto bandera, iba a contar con la presencia de Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). Todo esto a raíz de que el mandatario colombiano se niega a retirar el proyecto, a pesar de que quienes se oponen a este tengan los votos para hundirlo.

SEMANA conoció que ninguno de los ocho senadores que firmaron la ponencia de archivo confirmaron su asistencia y otros rechazaron la invitación del mandatario. Por ejemplo, Norma Hurtado, senadora del Partido de la U, aseguró que debe atender temas de su seguridad, dado que recibió intimidaciones a raíz de su posición pública.

Por otro lado, los senadores del Centro Democrático, Honorio Henríquez y Josué Alirio Barrera, le dijeron que no a Petro.

La senadora Nadia Blel Scaff, del Partido Conservador, dijo que no estaría en la reunión. Berenice Bedoya, de la ASI, también le dijo a este medio que no pensaba asistir. Miguel Ángel Pinto, Lorena Ríos y José Alfredo Marín también le confirmaron a SEMANA que no tenían la intención de asistir al encuentro.