En su discurso del primero de mayo, el presidente Gustavo Petro la cargó contra todos y contra todo. Pero hubo un país que la llevó más mal que ningún otro: España, el destino que lo esperaba al día siguiente. El primer mandatario recordó los tiempos de la colonia y los comparó con lo que se vive hoy. Aseguró que “los que crearon esta república, una juventud en aquel entonces de muchachos y muchachas dispuestos a hacerse matar porque este país fuese libre, acuñaron esa palabra libertad”.
Agregó que esa gesta se logró “sin entender muy bien si la libertad consistía en liberarse del yugo español de la corona, de destronar reyes y duques y príncipes, de acabar con privilegios que separaban unos seres humanos de otros, de acabar con un régimen productivo de esclavistas que condenaban al hombre negro a su familia, a sus amores, a sus hijos, a sus nietos, a ser esclavos por perpetuidad”.
En la madre patria, las palabras del presidente no cayeron bien. Así lo registró un artículo del diario El Mundo de España que lo cataloga como un mandatario cargado de expresiones que “alimentan la leyenda negra española”.
“Horas antes de pisar suelo español, Gustavo Petro pronunció un discurso agresivo, radical, de cerrar filas con los suyos en lugar de tender puentes con los partidos políticos que le ayudaron a ganar las elecciones. Lanzó dardos a la España que descubrió América, en línea a lo que se volvió habitual entre los dirigentes del hemisferio sur del otro lado del Atlántico, y a todos los que se oponen a sus reformas legislativas”, agrega otro texto del diario.
Y, sin embargo, para el periódico, en su paso por Madrid, Gustavo Petro deja ver sus enormes contradicciones. “Petro lucirá esta noche la máxima distinción entregada a mandatarios extranjeros y en la que se representa la Corona de Castilla: el Collar de la Orden de Isabel la Católica”.
El diario cuenta la razón de ser ese premio y la historia que llevó a su creación. “Una distinción creada por Fernando VII el 14 de marzo de 1815 con el nombre de Real y Americana Orden de Isabel la Católica, con la que se premia “aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por españoles y extranjeros, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”, sostiene.
Gustavo Petro y sus contradicciones en su viaje a España
El presidente Gustavo Petro cumple sus primeras horas de viaje en España con una agenda de Estado, pero a juzgar por algunos detalles de su visita, caerá en más de una contradicción política. Lo custodian 600 hombres de la guardia real y el Gobierno del país europeo cumplió un mes de ensayos para recibir al líder de la izquierda en Colombia.
En Madrid, Petro podrá hacer sus desplazamientos en un coche de la Guardia Real. El diario El Mundo dice que normalmente es uno de los cuatro Rolls Royce Phantom que utilizó el militar y dictador español Francisco Franco, un hombre de derecha al que el hoy presidente de Colombia ha realizado decenas de críticas. En la comitiva presidencial irá un médico, enfermeros, dos técnicos sanitarios, entre otros miembros del Gobierno.
Gustavo Petro se hospedará en el Palacio de El Pardo, considerada la residencia que Patrimonio Nacional en España le cede a los presidentes y sus comitivas de visita en Madrid. Este fue el lugar que eligió el propio dictador Franco después de la Guerra Civil como residencia personal y sede de su gobierno.
Del entonces general aún queda el pomposo despacho donde él solía encerrarse a reflexionar. Además, la habitación donde dormía. Los baños también se conservan como estaban en los años setenta.
La visita de Petro a España se extenderá durante cuatro días e incluye un encuentro con el presidente Pedro Sánchez, con quien conserva una cercanía desde hace varios años.
El mandatario de los colombianos está acompañado por la primera dama, Verónica Alcocer, y varios de sus ministros, que serán clave para las diferentes reuniones que se adelantarán en Madrid.
Sin duda, tanto Colombia como España esperan reafirmar la excelente relación bilateral y firmar importantes acuerdos empresariales como, por ejemplo, una alianza con la empresa Airbus para la fabricación de aeropartes para aviones. Además, se estima consolidar propuestas para reemplazar combustibles de hidrógeno verde para aviones.
Sobre la mesa también estará la posibilidad de consolidar un acuerdo con una importante empresa española para intentar llevar internet a las zonas más alejadas del país y cerrar la brecha digital.
La agenda del mandatario colombiano incluye reuniones de alto nivel en las que se afianzarán las relaciones diplomáticas, políticas y de cooperación entre los dos países.