El presidente Gustavo Petro convocó por primera vez en sus ocho meses de Gobierno a la Comisión Asesora de Asuntos Exteriores y no llegó a la cita. El encuentro estaba programado para este miércoles 10 de mayo, pero el jefe de Estado no asistió.

En el encuentro participaron, entre otros, el expresidente Ernesto Samper, uno de sus más fieles escuderos, y quien ha venido asistiendo a algunos actos donde el Gobierno es protagonista, como la posesión del nuevo director nacional de la Policía, general William Salamanca.

La cita era clave, de hecho es obligatorio el encuentro de sabios, donde los expresidentes y otros expertos en política internacional analizan los temas de las relaciones exteriores del país.

El canciller se refirió a la situación de los colombianos que ingresan a México. | Foto: Cancillería

SEMANA conoció que la cita estaba prevista para las 11:00 de la mañana, pero los asistentes esperaron hasta las 3:00 de la tarde al presidente Gustavo Petro y no llegó. Desde la Cancillería de Colombia informaban que el jefe de Estado asistiría, pero el tiempo pasó y, finalmente, incumplió. El mandatario se excusó.

Ernesto Samper mostró su inconformidad con la inasistencia del mandatario. Al menos, hizo un comentario sobre la mesa que dejó en evidencia su malestar.

Dijo que en sus años de vida pública había asistido a varias reuniones de la Comisión Asesora de Asuntos Exteriores con presencia de expresidentes, pero jamás sin la asistencia del presidente en ejercicio. Para Samper –quien ha venido mostrado preocupación por el conflicto territorial entre Colombia y Nicaragua– era crucial la presencia de Petro en dicha reunión.

Ernesto Samper, el único expresidente que asistió al encuentro. | Foto: Pilar Mejia

Después de las 3:00 de la tarde, cuando se confirmó que Petro no asistiría al encuentro, el canciller Álvaro Leyva y sus dos vicecancilleres adelantaron la agenda.

Entre los temas que abordaron estuvo la postura de Colombia frente al calentamiento global, la Amazonia, los bonos ambientales, entre otros. También, las relaciones entre el Gobierno Petro y Nicolás Maduro.

El fenómeno migratorio desde este país hacia México y Estados Unidos también hizo parte de las discusiones.

El canciller Leyva pidió que se aplazara el debate sobre el conflicto entre Nicaragua y Colombia por el mar territorial que resuelve a través de una acción judicial definitiva del Tribuna de La Haya que se conocerá en los próximos meses. El conflicto con el vecino país hacía parte de la agenda, según la invitación, pero extrañamente no se abordó de fondo.

Gustavo Petro le incumplió a la Comisión Asesora de Asuntos Internacionales. | Foto: Juan Carlos Sierra

Leyva dijo que tenían programado un consejo de ministros en los próximos días para analizar ese tema. Y antes de eso no quería hacer mención.

Aun así, la comisión manifestó que el tema era prioritario porque es un segundo fallo de La Haya el que está por producirse. Los asesores querían conocer cuál es la estrategia del Gobierno ante la decisión del tribunal internacional porque, hasta el momento, no se conoce una estrategia diferente a la que se planteó desde el gobierno de Iván Duque.

A la Comisión tampoco asistieron los expresidentes César Gaviria, Andrés Pastrana, Juan Manuel Santos e Iván Duque, todos invitados por Gustavo Petro.

Álvaro Uribe, quien estaba en la lista de invitados, adelantó su cita, se encontró este martes 9 de mayo con el canciller Álvaro Leyva y le expuso sus cinco preocupaciones frente a las relaciones con Venezuela.

Entre los asistentes a la reunión de este miércoles estuvieron los senadores Gloria Flórez, Lidio García, José Luis Pérez, el internacionalista Julio Londoño, entre otros.