En medio de una agenda de trabajo que adelanta este jueves el presidente Gustavo Petro en el departamento de Norte de Santander, agudizó su discurso y denunció que funcionarios públicos colombianos y venezolanos “siguen ganando billete” con el paso por trochas ilegales de mercancía.
En el evento que se desarrolló en Cúcuta, en el que se reunió con los representantes de la junta de acción comunal de esa región del país, el mandatario fue directo en señalar que ya van dos veces que alerta sobre la misma situación en zona de frontera con Venezuela.
Además, en su intervención aseguró que la reapertura que anunció de la frontera con el vecino país no ha traído las bondades económicas para la capital del departamento de Norte de Santander y alertó que no se está escuchando sus órdenes.
“Abrimos la frontera con cruce de mercancía de un lado y otro, la apertura no generó un proceso de enriquecimiento de la ciudad de Cúcuta, esa frontera se ha visto más como un punto de traspaso y no como una oportunidad productiva”, sostuvo Petro.
Añadió: “Falta de perspectiva de la ciudad ha hecho que quienes sí usan desde el territorio sea la economía ilegal: cruce de camiones pasa por cruces ilegales cuidado por funcionarios públicos, jefes de instituciones estatales”.
“Creen que el presidente habla y no se le presta atención, esta es la segunda vez que repito que hay funcionarios públicos colombianos y venezolanos que se están ganando un billete con la carga y comercio ilegal, porque lo hacen pasar por trochas y la ciudad pierde oportunidades, que tiene que ver como se puede desarrollar la industria, como de alimentos”, subrayó el mandatario colombiano.
Petro se encontrará con Maduro en zona de frontera
Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño dieron a conocer a SEMANA que este jueves 16 de febrero se tiene previsto un nuevo encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, que se desarrollará en zona de frontera con el vecino país.
El mandatario colombiano adelanta este jueves una agenda de trabajo en Norte de Santander y en la zona de frontera, en donde sostendrá un diálogo abierto con representantes de las juntas de acción comunal de esa región del país.
Sobre el encuentro con Maduro, se estima que será en la tarde de este jueves en el Puente Atanasio Girardot, en Tienditas (Norte de Santander), donde se profundizará sobre las políticas para acelerar las medidas de la reapertura económica entre Colombia y Venezuela.
El pasado 7 de enero, el presidente colombiano se reunió con su homólogo venezolano para seguir afianzando la relación entre los dos países, en un encuentro sorpresivo en Caracas, Venezuela.
Según el Gobierno venezolano, en esa oportunidad se trataron temas como la reactivación comercial entre los dos países, intercambio que dejó cerca de 600 millones de dólares al cierre de 2022 desde que se abrió nuevamente la frontera el pasado 26 de septiembre.
La reunión entre los presidentes Petro y Maduro fue totalmente sorpresiva. De hecho, no estaba en la agenda hasta finalizar la semana, pero, al parecer, surgió con el objetivo exclusivo de hablar de los diálogos de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla del ELN.
Una amistad que crece y se fortalece
Los mandatarios dejaron sobre la mesa siete puntos principales que fueron los siguientes:
1. Venezuela como país garante apoyará al Gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la ‘paz total’.
2. Se anunció el avance logrado para culminar la negociación del acuerdo relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, a través del cual se facilitarán y promoverán las inversiones directas transfronterizas que impulsarán, entre otras, la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible de Colombia y Venezuela.
3. Revisión del Acuerdo de Alcance Parcial n.° 28, que rige el comercio bilateral, en particular en Acceso a Mercados, Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios y el Acuerdo Marco de Complementación Económica, para lo cual los equipos técnicos de los dos países se reunirán a más tardar el próximo 27 de enero de 2023.
4. Se informó sobre el avance logrado en la apertura de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela que han permitido mejorar las condiciones de los ciudadanos colombianos y venezolanos en las zonas de frontera.
Sumado a ello, se impartirá a las autoridades locales y regionales fronterizas instrucciones para que se culmine el proceso de apertura de todos los pasos de frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, tanto en servicio público como en vehículos particulares.
5. Promover conjuntamente convenios de complementación binacionales agropecuarios, industriales y de servicios, así como desarrollo de la infraestructura, con especial énfasis en el desarrollo sostenible de las zonas de frontera.
6. Revisar los proyectos binacionales de Colombia-Venezuela en materia de proyectos de infraestructura para la conectividad, energía y producción y procesamiento de alimentos.
7. Se creará una comisión técnica para construir y formular proyectos de conectividad entre el mar Caribe y el Pacífico colombiano.