El presidente Gustavo Petro solicitó este lunes 25 de marzo al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, suspender la ‘vaca’ con la que pretende que líderes políticos, empresarios, académicos, entre otros paisas, financien de su bolsillo la terminación de las vías 4G, que el primer mandatario no ha querido respaldar financieramente.

Petro argumentó que podía presentarse ingreso de recursos indebidos a la ‘vaca’. Al contrario, propuso una valorización para financiar las vías de cuarta generación.

“Propongo más bien implementar con el Gobierno nacional el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquia”, informó textualmente.

El gobernador Andrés Julián Rendón se refirió al posible aporte del Clan del Golfo a la 'vaca' por las vías 4G en Antioquia. | Foto: Karen Salamanca / Captura de pantalla

Y siguió: “De cualquier manera, el Gobierno nacional adelantará el proceso de cobro por valorización evitando castigar sectores poblacionales antioqueños con baja capacidad de pago”.

Minutos después de lanzar la propuesta, congresistas que estuvieron durante varias semanas al frente del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Petro le dijeron a SEMANA que el jefe de Estado parece desconocer este proyecto que se impulsó desde la Casa de Nariño.

La razón obedece a que Petro logró en el artículo 278 la modificación del inciso segundo del artículo 249 de 2016, que habla sobre la aplicación del cobro de valorización en Colombia.

Presidente Gustavo Petro y el gobernador Andrés Julián Rendón. | Foto: Semana.

En el Plan de Desarrollo quedó establecido que “la contribución nacional de valorización se podrá aprobar y aplicar antes, durante y hasta 5 años después del inicio de la operación del proyecto”, se lee en el proyecto.

En ese orden de ideas, frente a las vías 4G en Antioquia no aplicaría porque estas obras empezaron su construcción en enero de 2018, es decir, hace 6 años. Y tampoco las obras se han entregado.

¿Por qué Petro habla de valorización si no es viable? ¿Desconoce el artículo? ¿Sus asesores lo indujeron en un error?, son las preguntas que se plantean distintos sectores políticos.

El congresista Juan Espinal, del Centro Democrático y quien es oriundo de Antioquia, lanzó la alerta.

“Presidente Gustavo Petro, le recomiendo que lea su Plan Nacional de Desarrollo porque lo desconoce. Su propuesta de valorización en las vías 4G de Antioquia es inviable, estas vías iniciaron hace años, por lo tanto, el Artículo 278 no le aplica”, resaltó.

Gustavo Petro y Andrés Julián Rendón. | Foto: Presidencia / SEMANA

Por su parte, Lisandro Junco Riviera, abogado, especialista en derecho financiero y tributario, quien es consultado por varios congresistas, coincide con Espinal.

“La propuesta del presidente Petro es ineficaz. Explico: el presidente logró que en el Plan de Desarrollo se pudiese cobrar este tributo, antes, durante o 5 años después del inicio de la operación de proyecto. Es decir, no se podría cobrar este tributo para Antioquia, porque inició la operación del proyecto el 26 de enero de 2018. Ya pasaron 5 años. Lo dice el mismo Plan de Desarrollo de este Gobierno”.

Junco Riviera, además, dijo que “la contribución nacional de valorización es diferente al tributo municipal. Fue creada en el Gobierno Santos en la Ley 1819, Art. 239. La pagan los propietarios o poseedores de un predio, que tiene un impacto positivo con una obra de infraestructura. ¿Por qué no se ha cobrado si existe desde 2016? Sencillo, porque es un tributo confiscatorio, porque además de los incrementos de los avalúos catastrales, que generan un mayor predial, mayor valorización municipal y en algunos casos mayor impuesto al patrimonio, no mide la capacidad contributiva de quien lo tiene que pagar. Como esta creado afectará a personas de escasos recursos”.

Sin embargo, el alcance de la modificación del artículo será objeto de estudio por parte de expertos jurídicos de la Casa de Nariño, porque se desconoce si desde el palacio presidencial tengan su propia interpretación de la ley.

Hasta la tarde de este lunes 25 de marzo, Gustavo Petro guardaba silencio, mientras distintos dirigentes paisas insistían en que la ‘vaca’ continuará.