Como lo había anticipado el presidente de la República, Gustavo Petro, se conoció la resolución que expidió la Casa de Nariño, en donde fueron designados como gestores de paz 18 exparamilitares, dentro de los que aparece la cúpula de las AUC.
Se trata de la Resolución 453, en la cual gozarán de ese beneficio los exjefes paramilitares Jorge 40, Hernán Gilraldo, alias Macaco, alias HH y alias Don Berna, quienes adelantarán una misión similar a la que viene desarrollando Salvatore Mancuso con el Gobierno nacional, quien también es gestor de paz.
Esta es la lista de nuevos gestores de paz:
Ramón María Isaza Arango
Arnubio Triana Mahecha
Héctor José Buitrago Rodríguez
Ramiro Vanoy Murillo
Hernán Giraldo Serna
Luis Eduardo Cifuentes Galindo
Manuel de Jesús Pirabán
Juan Francisco Prada Márquez
José Baldomero Linares Moreno
Salvatore Mancuso Gómez
Carlos Mario Jiménez Naranjo
Diego Fernando Murillo Bejarano
Hebert Veloza García
Rodrigo Tovar Pupo
Rodrigo Pérez Alzate
Fredy Rendón Herrera
Edwar Cobos Téllez
Héctor Germán Buitrago Parada
Se desprende del documento firmado por el presidente Gustavo Petro, frente a las funciones que adelantarán los peligrosos criminales: “Para que contribuyan con su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción de paz y garantías de no repetición, estructuración de procesos de paz y estrategias de acercamientos con actores armados ilegales”.
“El término de designación como gestores de paz será de seis meses y sus actividades serán desarrolladas en las condiciones excepcionales, temporales y territoriales que sean definidas en el plan de gestión que se suscriba en cada caso con el consejero comisionado de paz”, expresa la resolución.
Además, indica: “El reconocimiento como gestores de paz de las personas señaladas en el presente artículo, no modifica su situación jurídica ni las medidas de aseguramiento vigentes, o su régimen de libertad, ni conlleva beneficios judiciales”.
“Para el cumplimiento de las tareas y actividades que se deriven de la anterior designación, el Gobierno nacional, por intermedio del consejero comisionado de paz, solicitará a las autoridades penitenciarias y carcelarias brindar las medidas necesarias”, detalla el documento.
En otro de los apartes de la resolución expresa: “El consejero comisionado de paz podrá solicitar a autoridades extranjeras o nacionales, a través de los medios diplomáticos y canales correspondientes, según corresponda, considerar la disposición de condiciones tecnológicas para la conexión virtual de las personas que se encuentren cumpliendo sanciones penales por fuera del territorio nacional o en establecimientos carcelarios en Colombia”.
“Las personas designadas en el artículo 1.º de la presente Resolución firmarán un acta ante el consejero comisionado de paz, en la cual se comprometerán a asistir a las diligencias judiciales cada vez que sean requeridas, a construir un plan de trabajo y a rendir informe sobre las actividades desarrolladas en calidad de gestores de paz, el cual será dirigido a la Oficina del Consejero Comisionado de Paz”, concluye el documento de la Casa de Nariño con la polémica designación.