El presidente Gustavo Petro cerró el año con una última alocución este sábado, 30 de diciembre, donde hizo un balance de la gestión de su Gobierno durante 2023 y algunos de los retos que tendrá de cara al nuevo año, donde buscará darles vuelta a aspectos que él mismo consideró como desaciertos para la sociedad.
“Obviamente, no todo es positivo. La maquinaria estatal sigue siendo lenta, los nubarrones económicos no se alejan y la violencia se aferra a la historia del país y no quiere abandonarla. Sin embargo, hoy el país es conocido en todo el mundo por su empeño para superar los principales problemas de la humanidad: la crisis climática y la guerra”, manifestó el mandatario colombiano.
Uno de los temas centrales que tocó el jefe de Estado a lo largo de su discurso fue el tema de la inflación, donde destacó que a lo largo del año que termina se logró bajar, fundamentalmente, la de alimentos. “Logramos el éxito de bajar a un dígito la tasa de inflación”, reconoció.
Sobre la inflación en alimentos, destacó que “ha sido controlada”, mencionando que en noviembre tuvo un crecimiento negativo de sus precios, lo que representa, según el mandatario, que los precios de los alimentos bajaron con respecto al mes anterior.
“El crecimiento del precio de los alimentos ha sido del 5,5 % de alza durante todo el año, muy por debajo del crecimiento de la tasa de inflación promedio y muy por debajo del incremento del salario mínimo y del incremento del ingreso de la mayoría de los colombianos. Es por esto por lo que en 2023 hemos podido disminuir sustancialmente el hambre”, señaló.
Así mismo, resaltó que la pobreza monetaria, cuya estadística se conocerá en 2024, tiene unos indicadores previos a los cuales calificó como “positivos”.
También indicó que “la inflación del año 2022 golpeaba más a los pobres que a los ricos y desde tasas de dos dígitos. En este año todos los segmentos económicos de la población experimentan tasas más bajas, pero esta vez la inflación golpea más a los más ricos y menos a los pobres”.
Finalmente, sobre el tema sentenció que “la población pobre cerrará con una tasa del 8 % de crecimiento de los precios de los bienes que consumen. Este hecho nos permitirá reducir los niveles de pobreza en el país”.
¿Qué más dijo el presidente Gustavo Petro?
A lo largo de su alocución, que duró cerca de 18 minutos, el mandatario colombiano también hizo referencia a otros temas, como la gasolina, el estado de sus reformas presentadas al Congreso de la República, al desempleo y el salario mínimo, y al turismo.
Sobre los combustibles, Petro manifestó el precio de la gasolina a partir de enero de 2024 comenzará a fluctuar de acuerdo con el precio internacional. “Subirá si este sube y bajará si, al contrario, desciende”. El mandatario indicó que eso permitirá liberar 10 billones de pesos anuales de dividendos de Ecopetrol.
También se refirió a la necesidad de avanzar con las reformas pensional, salud, servicios públicos domiciliarios y de minería proyectadas por el Gobierno. “La reforma laboral propone que, si usted es un asalariado, se le pague el doble si trabaja en festivos y dominicales, o si trabaja en horarios nocturnos. Se trata de recuperar no solo un mejor salario y recuperar el descanso, sino mejorar la estabilidad laboral”.
Con la reforma a la salud –dijo el jefe de Estado– el Gobierno propone acabar con la intermediación de los recursos públicos para fortalecer toda la red hospitalaria pública y privada del país. “Esa intermediación ha hecho perder decenas de billones del dinero público en corrupción, ha fortalecido de manera indebida el patrimonio de los propietarios de las empresas intermediarias y ha producido un enorme número de muertes evitables”, señaló.