El presidente Gustavo Petro compartió la visita de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, al barrio Bolívar 83, el cual él fundó hace 40 años, para destacar que se trata del primer gobierno que llega allí.
“Cuarenta años después de la fundación del que fuera el barrio por el cual luchara el presidente Gustavo Petro y el inicio de la lucha por la vivienda popular, y pasados diez presidentes; por fin un Gobierno nacional llega al Bolívar 83″, aseguró Petro.
Agregó que ese barrio “simboliza el trabajo de cientos de comunidades por vivienda digna”. Y que la ministra de esa cartera, Catalina Velasco, hizo una visita de reconocimiento y se comprometió a enviar equipos técnicos para mejorar el barrio. “El Gobierno nacional presente en los barrios populares históricamente olvidados”, aseguró el mandatario.
Se trata del barrio que fundó Petro cuando vivía en ese municipio de Cundinamarca y hacía parte de la guerrilla del M-19. De hecho, allí fue capturado cuando era insurgente en 1985. Así lo contó el coronel (r) del Ejército César de la Cruz, en entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA.
“Cuando tenía 20 años, vi cómo en una comunidad se atemorizaba a un grupo de personas buenas y a todo su entorno para lograr el objetivo de dominar ese municipio. No era convencerlo, sino dominarlo. Cuarenta años después, es lo que estamos viendo en Colombia. Aquí no estamos ante una persona que esté tratando de convencer y unir. Nos está tratando de dominar”, aseguró el coronel haciendo referencia a Petro.
Según contó el coronel De la Cruz, en ese momento, el M-19 se encontraba en un proceso de paz, tras un cese al fuego que había sido ordenado por el entonces presidente Belisario Betancur. “No podíamos ingresar al lugar donde se encontraba esa estructura del M-19 en Zipaquirá. Cuando eso pasa, llegamos allá y, a la semana de haber llegado, empezamos a sentir hostigamientos armados. Ese colegio de soldados bachilleres lo convertimos en base militar con trincheras, con costales”, contó el coronel. Aseguró que esos ataques armados provenían precisamente del barrio Bolívar 83.
Cuando los militares pudieron por fin ingresar al municipio, cercano a Bogotá, lograron entrar a ese barrio en el que se encontraba la estructura del M-19, ya se había terminado el cese al fuego. Según el coronel, encontraron a Petro en un “bar de cerveza” con otras personas armadas. “En una cantina, al lado de una casa. Ahí lo encontramos con más personas. En el informe están las otras personas detenidas”, aseguró el coronel.
Posteriormente, estuvieron unos tres días detenidos en Zipaquirá y luego fueron llevados a Bogotá. Luego fueron juzgados por la Justicia Penal Militar por porte ilegal de armas y terrorismo.
SEMANA también estuvo hace un tiempo visitando este barrio. Según varios testimonios de personas que fueron convencidas por Petro, se trató de una invasión arriesgada en las que el entonces personero de Zipaquirá les prometió vivienda por un bajo precio a cambio de seguir sus ideas.
“Yo lloraba de la frustración, pero no nos rendimos, muchos salimos heridos”, narró Elder Cuervo, una mujer de más de 80 años que ayudó a fundar el barrio.
Otro de los habitantes también contó que durante años vivieron con servicios públicos ajenos. “Robamos el agua de donde El Gringo”, aseguró una persona. La luz la tomaban de la misma manera de un sector vecino, luego de que se cansaran de que sus noches estuvieran alumbradas solo con velas. Sin embargo, eso podría hacer parte también de una estrategia para el grupo insurgente, por lo que en un inicio era favorable para que Petro pasara desapercibido.
En ese barrio fue que el actual mandatario se enteró de que sería padre, por primera vez, de Nicolás Petro Burgos. Estaba ennoviado con Katia Burgos, ella lo visitaba frecuentemente en la clandestinidad.
Hoy el mandatario hace alusión a la creación de su barrio y enfoca su gobierno y los recursos de todos los colombianos para mejorarlo y seguir ganando aceptación en esa comunidad.