El presidente Gustavo Petro señaló al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, de protagonizar una paradoja al hablar del hundimiento de la nueva reforma tributaria durante el encuentro de la Andi que tuvo lugar en Medellín esta semana.
El Gobierno alista el trámite de un proyecto de ley de financiamiento que pretende incrementar el recaudo del Estado colombiano contrarrestando focos de evasión de impuestos. Empero, el articulado aún no se conoce a cabalidad.
Es en ese contexto que el presidente del Senado hizo referencia al texto señalando que en ese recinto tiene los votos necesarios para hundir la iniciativa ante la falta de claridad del Gobierno sobre sus pretensiones tributarias.
Ante esas aseveraciones, el presidente Petro le respondió: “¡Qué paradoja! Lo que dice el presidente del Congreso ante la Andi es que tiene los votos para hundir la ley de financiamiento, que permite que todas las empresas de la Andi bajen su impuesto de renta corporativa. Levantar la piedra para dejarla caer sobre los pies”.
Las afirmaciones del senador Cepeda, que suscitaron la molestia del presidente Petro, se dieron en la tarde del viernes mientras el congresista participaba de un panel en el marco del Congreso Empresarial Colombiano que realiza la Andi.
Fue en ese evento que el presidente del Senado habló de recomponer el presupuesto general de la nación y aseveró tener los votos para hacer ajustes a ese asunto si el Gobierno nacional no toma la iniciativa.
“Vamos a sacar esos 12 billones de pesos. Si el Gobierno no saca los 12 billones de pesos antes del martes, vamos a negar el monto completo para que se recomponga el presupuesto. Tenemos los votos”, aseguró el senador Cepeda.
A renglón seguido, el presidente del Congreso cuestionó cuál es la finalidad de la nueva reforma tributaria que llega en un contexto en el que el Gobierno ya aprobó un articulado de esa naturaleza hace menos de dos años, texto que ya representó más impuestos de los bolsillos colombianos.
“Yo sí tengo dos iniciativas legislativas, pero a la inversa. ¿Cómo así que creen que el Congreso va a aprobar una reforma tributaria que no conoce de 12 billones de pesos? ¿Para gravar a quién? Eso se ya genera incertidumbre en el sector privado. Pues le tengo la buena noticia: que tengo los votos para hundirla el próximo martes esta reforma tributaria de 12 billones de pesos”, cuestionó el legislador.
El proyecto de ley de financiamiento se presenta en un contexto de débil crecimiento de la economía colombiana en el que, además, el Gobierno nacional ha prometido la aplicación de más proyectos sociales que implican una mayor inversión del Estado.
El documento plantea reducir la tasa nominal de renta a empresas del 35 al 30 % y esta se reduciría en tres puntos adicionales para las compañías pequeñas y micro. Sumado a esto, se proyecta un desmonte del impuesto simple para reemplazarlo por tarifas diferenciales que se aplicarían según los ingresos.
El proyecto de ley contempla que el impuesto mínimo a la persona jurídica quedaría en 20 %, retoma el impuesto al patrimonio y grava las rentas no laborales con 5 puntos porcentuales a las ganancias ocasionales. Esta iniciativa centrará el debate en el Congreso en los próximos días.