El presidente Gustavo Petro respondió a una crítica de Rudolf Hommes, exministro de Hacienda, al proyecto de reforma a la salud que se tramita en el Congreso de la República. De acuerdo con el exrector de la Universidad de los Andes, los políticos podrían “robarse” los recursos del sistema con la iniciativa del Gobierno.
“David Luna en El Tiempo hoy: ‘… A través de la reforma a la salud quieren estructurar un sistema político, entregándoles la plata de la salud directamente a los políticos...’. ¿Para que se la roben? ¿Y la salud a nadie le importa?”, citó el exministro de Hacienda en Twitter.
El presidente no tardó en responder al comentario, asegurando que los políticos no recibirían los recursos. En cambio, Petro argumenta que, bajo el actual sistema, los dirigentes robaron dineros para financiar a grupos paramilitares.
“Los hospitales y las clínicas, la mayoría privadas, a quienes se entregaría el dinero público directamente, no son los políticos, amigo Rudolf. Ellos, los más corruptos, gracias a la Ley 100 recibieron el dinero directamente y financiaron los paramilitares”, argumentó el mandatario en un trino.
Antes de la respuesta del presidente, el exministro decidió usar menos la red social. A pesar de esto, se comprometió a comentar sobre temas imprescindibles y envió un mensaje a las “bodeguitas” que lo atacan.
“Me voy a tomar un descanso y voy a rebajar las horas de dedicación a este medio. Limitándome a comentar lo que no se debe dejar pasar sin discusión. Espero que no deja a ciertas bodeguitas sin oficio. ¡Nos leemos!”, publicó Hommes.
Gobierno sacará ‘as bajo la manga’ para salvar la reforma a la salud
Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño le dieron a conocer a SEMANA que el Ejecutivo se jugará su última carta para sacar de cuidados intensivos la reforma a la salud.
Según se pudo establecer, se tiene listo un documento “con modificaciones”, cambios que habrían sido planteados por los partidos de coalición a la controversial iniciativa, texto que será presentado en el Congreso de la República.
Se trata de ‘un as bajo la manga’ que tiene preparado el Gobierno Petro para lograr el tan anhelado consenso, y el cual ha sido esquivo con los partidos de La U, Conservador y Liberal, cuyas posturas recientemente han sido radicales, dando un paso al costado sobre un apoyo a la reforma a la salud.
El texto que se pondrá a consideración del Congreso el martes de esta semana para que sea analizado contiene para el Gobierno nacional cambios. Sin embargo, no serían los más de 130 planteados dentro de las proposiciones publicadas por la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, en compañía del partido Conservador con su presidente, Efraín Cepeda, sino 88, ya que la primera cifra, según el Gobierno del Pacto Histórico, “cambiaría prácticamente la totalidad del proyecto”.
No obstante, siguen existiendo unas líneas rojas para el Gobierno nacional, unos puntos de honor de la reforma a la salud, dentro de los cuales se mantiene que las actuales empresas prestadoras de salud (EPS) vayan hacia un camino de transición para convertirse en gestoras de salud, mas no del riesgo financiero.
La atención preventiva sigue siendo su punta de lanza, en el cual los Centros de Atención Prioritaria (CAPS) serán el núcleo del nuevo sistema de salud, el cual, según el gobierno, garantizará una mayor cobertura.
Otro de los aspectos que señaló el gobierno es que el nuevo sistema de salud será mixto, es decir, público-privado, con la opción para los ciudadanos de elegir qué sistema se quiere usar, pero necesariamente pasando en primera instancia por los CAPS.