No paran las opiniones del presidente de la República, Gustavo Petro ,sobre el estallido de guerra en Medio Oriente. En esta oportunidad, el mandatario colombiano lanzó una delicada advertencia sobre Netanyahu.
El jefe de Estado, señaló que si no se detiene el genocidio en Palestina, implica en contra de Netanyahu “una orden de detención internacional de la Corte Penal”.
“Netanyahu no detendrá el genocidio. Lo cual implica una orden de detención internacional de la Corte Penal”, posteó Petro.
Y fue más allá el presidente en sus redes sociales: “El Consejo de seguridad debe entrar a considerar el establecimiento de una fuerza de paz en el territorio de Gaza”.
Cabe recordar, que el mandatario colombiano el pasado 1 de mayo, en pleno Día Internacional de los Trabajadores, ordenó la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, drástica medida que se oficializó el 2 de mayo por parte del canciller encargado Luis Gilberto Murillo.
Cabe señalar que recientemente, el canciller (e) Luis Gilberto Murillo se refirió a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.
El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que esa determinación se tomó en el marco del compromiso con la paz de la Casa de Nariño y detalló los llamados de atención que había enviado el Gobierno sobre este tema.
“Como Gobierno, se esperó los resultados de las negociaciones del cese al fuego y de acceso de ayuda humanitaria que lidera Estados Unidos y que también ha sido rechazado y se responde con la posibilidad de entrar con más guerra a Gaza”, explicó el canciller (e) en ese momento.
A renglón seguido, Murillo sostuvo: “Esto no es menor. La cifra de fallecidos en Gaza ya superó 34 mil muertos por ataques de guerra, muchos niños, niñas y mujeres. Colombia habla de paz y no de guerra. Tenemos un compromiso serio con la paz, no es circunstancial”.
El canciller (e) advirtió que la falta de ayuda humanitaria para Palestina lleva a más muertes. “Yo quiero recordar a Martin Luther King cuando dice que llega un momento en el que el silencio es una traición y que nuestras vidas comienzan a terminar el día en que guardamos silencio sobre las cosas que importan. Al final no nos acordaremos de las palabras de nuestros enemigos, sino del silencio de nuestros amigos”, anotó Murillo.
“A algunos ha tomado de sorpresa, pero yo recuerdo que el presidente Petro desde octubre 15 de 2023 planteó esa ruta. Si no se veía un cambio de comportamiento en las actuaciones del Gobierno de Israel en Gaza. Lo recordó el 26 de marzo con la resolución de Naciones Unidas que planteó un cese al fuego, teniendo en cuenta el periodo del Ramadán, y dijo: ‘Si no se cumplen, obviamente que seguiremos esa ruta’”, dijo el canciller (e).
Luis Gilberto Murillo afirmó: “La decisión que se tomó por el presidente y que venimos revisando desde hace casi ocho meses obedece a varios pronunciamientos que no han tenido eco entre los actores del conflicto. Esto no es tomado a la carrera. Para resolver este conflicto, no es el momento para la guerra, es el momento para la política y la diplomacia y a eso le jugamos en este gobierno”.
El canciller (e) sostuvo que con la guerra entre Israel y Palestina está en juego el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y le pidió al Estado de Israel que se ciña en el marco de ese derecho.
Quien anunció el rompimiento de relaciones entre Israel y Palestina fue el presidente Petro, en el marco de las movilizaciones del Día del Trabajo. A esa determinación, el canciller de Israel, Yisrael Katz, respondió diciendo: “El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás - y hoy cumplió su promesa”.