El presidente Gustavo Petro hizo mención del discurso del Estado de la Unión que dio el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, el jueves de esta semana, en el cual calentó la carrera electoral.
De acuerdo con el jefe de Estado colombiano, Biden afirmó que la inflación es provocada por el incremento de las ganancias.
“El mismo presidente de los EE. UU. afirma que la inflación vivida es una inflación provocada por el aumento de ganancias”, posteó Petro.
Esta semana, el presidente de la República, Gustavo Petro, también reaccionó a las recientes cifras sobre la tasa de inflación que reveló el Dane, que en febrero de 2024 se ubicó en 7,74 %.
A través de su cuenta personal de X, el mandatario colombiano expresó que, con esos resultados, el país empieza a sentir un aumento real del salario mínimo.
“Nuevo éxito contra el nivel de precios: la tasa de inflación cae a 7,74 % anual. En un año, el precio de los alimentos solo ha subido un 1,89 % anual”, expresó Petro.
Y avanzó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Si tenemos que el salario mínimo se incrementó nominalmente un 12 % anual, entonces el salario real sube en el año un 5,26 %. Sobre alimentos, el salario mínimo en términos reales crece 11,1 % anuales”.
La carestía sigue cediendo. El Dane reveló el dato de inflación de febrero, el cual fue de 7,74 %, una cifra que no se veía desde enero de 2022, según confirmó la directora de la entidad de las estadísticas, Piedad Urdinola.
Analistas le apostaron a un 7,64 % en promedio, con lo cual la mayoría le pegó al dato real.
El indicador en enero se había ubicado en 8,35 %, lo que muestra que se mantiene la tendencia bajista, en la senda de llegar al pronóstico, de un poco más de 5 % en el total del año.
Hay que tener en cuenta que el dato de febrero del año anterior estaba en 13,3 %. De esta manera, se completan 11 meses con la inflación a la baja.
En febrero, la inflación registrada en Colombia fue del 1,09 %, en comparación con el 1,66 que se tenía en igual mes del año pasado. No obstante, el indicador es más alto en comparación con enero, cuando fue del 0,92 %.
Dentro de lo que ejerció mayor presión en la inflación anual (de 7,74 %), se destaca el alojamiento, en el cual se incluye la comida fuera del hogar (puso el 2,94 % en el resultado total).
Por otro lado, el presidente Joe Biden defendió un futuro basado en valores como la “honestidad”, en contraposición al “rencor” y la “venganza”, encarnados por Donald Trump, durante un discurso ante el Congreso en el que afirmó que Estados Unidos vive “la mayor recuperación” económica de su historia.
Según fragmentos difundidos por la Casa Blanca, el demócrata, de 81 años, elogió “un futuro basado en los valores fundamentales que definen a Estados Unidos: honestidad, decencia, dignidad, igualdad”.
“Ahora, otras personas de mi edad ven una historia diferente: una historia estadounidense de “rencor, venganza y revancha”, añadió, en una clara alusión a su rival, el republicano Donald Trump, de 77 años.
En el Capitolio se encontraba presente la vicepresidenta, Kamala Harris, y el presidente del Senado, al tiempo que llegaban los congresistas al recinto. Este fue el tercer discurso del presidente Biden sobre el estado de la Unión.
A las afueras del Capitolio, se reportaron protestas por parte de los opositores del presidente, las cuales obstaculizan la avenida principal frente al recinto.