El presidente Gustavo Petro se refirió a la situación de los embalses en las zonas aledañas a Bogotá. Dijo que no es que los ciudadanos hayan tomado menos prevenciones con las medidas decretadas por el Distrito, sino que no se han presentado las lluvias esperadas, como lo sugirió el Distrito.

“No es que los ciudadanos se relajen con el racionamiento del agua. Es que han caído menos lluvias de las esperadas y los embalses se reducen. El problema mayor es cuando venga la época de sequía. El estrés hídrico de Bogotá esta determinado por el incremento de la urbanización desaforada y la deforestación de la selva amazónica en el piedemonte”, aseguró Petro.

Según reportes recientes, esa falta de lluvia a la que se refiere Petro ha generado que el Sistema Chingaza tenga actualmente el 51 % del total de su capacidad, a pesar de que la meta para octubre es llegar al 70 % y tener tranquilidad en el suministro del agua para el próximo año.

La gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, informó que esto se ha presentado por falta de lluvias en el piedemonte llanero y que la tendencia de los embalses esté a la baja.

El nivel del sistema Chingaza ha disminuido. | Foto: Guillermo Torres Reina

En el Distrito consideran que las acciones ciudadanas sí pueden contribuir a mejorar la situación y por eso han insistido en que se deben mantener las medidas para que los embalses no disminuyan. Por ejemplo, piden que no se usen los tanques de reserva el día del racionamiento, reducir el tiempo en la ducha al máximo, se recomienda que sea de no más de tres minutos y aprovechar el agua que sale mientras se calienta, evitar el lavado de carros, fachadas y ventanas y recoger el agua lluvia para labores de aseo.

Según el reporte de este jueves 22 de agosto del Distrito, el consumo diario se ubica en 17,71 metros cúbicos, con solo un 51,06 % del nivel óptimo de agua en el Sistema Chingaza.

Natasha Avendaño, gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. | Foto: De izquierda a derecha: cuenta en X @AcueductoBogota y Getty Images, respectivamente.

Este sábado los barrios de Bogotá que tienen corte de agua desde las 8:00 a. m. y que no tendrán este servicio hasta el domingo a esa misma hora se encuentran en las localidades de: Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.

Los límites son:

- Entre calle 116 y calle 85, entre carrera 2 y carrera 45.

- Entre calle 85 y calle 53, entre carrera 7 y carrera 45.

- Entre calle 85 y calle 26, entre avenida Caracas (carrera 14) y carrera 68.

- Entre calle 26 a calle 44 Sur, entre carrera 6 y carrera 68.

Los embalses siguen sin tener niveles favorables. Foto: Alcaldía de Bogotá. | Foto: Embalse San Rafael - Foto de la Alcaldía de Bogotá

Cabe recordar que el racionamiento fue una medida anunciada por el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán por la baja que se estaba presentando en los embalses de los sistemas que nutren de agua a la capital y gran parte de la sabana de la capital.

En las últimas semanas se había registrado un incremento en los niveles, pero debido a la falta de lluvias que reconoce Petro, de nuevo se le ha pedido a la ciudadanía que contribuya a mejorar esta situación.