Al presidente Gustavo Petro no le va bien en todas las ciudades de Colombia y la percepción de su gestión depende mucho de dónde vivan los colombianos. Así lo demuestra la encuesta de SEMANA y El País de Cali, en alianza con Guarumo-Ecoanalítica, que buscaron medirle el pulso al país de cara a las elecciones regionales, del próximo 29 de octubre.
En cada una de las capitales del país, además, en encuestas presenciales, se midió el desempeño del primer mandatario. El estudio se hizo entre el 9 y el 13 de septiembre. Los resultados dejan ver aspectos interesantes.
En Bogotá, la capital que eligió a Gustavo Petro como alcalde y a la cual le debe en gran parte su triunfo a la presidencia, el líder de la Colombia Humana no tiene un ambiente totalmente favorable. El 26,7 % considera su gestión pésima; el 33,3 %, mala; el 29,9 %, buena; y solo el 10,1 %, excelente.
En la capital del país tampoco le va bien a la alcaldesa Claudia López. El 60,9 % de los encuestados calificó su gestión como pésima o mala, mientras que el 34,3 % dijo que era buena y apenas el 4,8 % sostuvo que era excelente.
La carrera por sucederla va a así: Carlos Fernando Galán, con el 32,7 %, lidera la intención de voto en la capital del país. Le siguen Gustavo Bolívar (18,6 %), Juan Daniel Oviedo (12,2 %), Diego Molano (9,2 %), Rodrigo Lara (8,7 %), el general (r) Jorge Luis Vargas (4,9 %) y Jorge Enrique Robledo (2,4 %).
Un panorama similar se vive en Barranquilla. El 29,5 % considera la gestión del presidente Petro pésima; el 31,5 %, mala; el 28 % buena; y solo el 11 %, excelente. La situación contrasta con los buenos resultados del alcalde Jaime Pumarejo: el 78,6 % dice que su gestión ha sido buena o excelente. Solo el 21,4 % afirma que es pésima o mala.
Allí el futuro electoral no tiene mucho misterio. La elección parece cantada: Álex Char, por tercera vez, sería el alcalde de la capital del Atlántico. En la encuesta de Guarumo-Ecoanalítica, puntea con el 73,3 %. Sus competidores están lejos de esa cifra. El que le sigue es Antonio Bohórquez, con el 7,1 %.
En Cali, al presidente le va mejor: el 47,9 % señaló que su gestión era buena, el 44 % afirmó que era pésima o mala y el 8,1 % manifestó que era excelente. Allí, pasa al contrario que en Barranquilla, pues al mandatario de la ciudad, Jorge Iván Ospina, le va bastante mal. Según la encuesta, el 72,5 % dijo que su gestión era pésima o mala. El 26,3 % señaló que era buena y apenas el 1,2 % manifestó que era excelente.
La elección en la capital del Valle del Cauca no parece tan cantada. La competencia la lidera Roberto ‘Chontico’ Ortiz, con el 22,8 % de la intención de voto. Le siguen Alejandro Éder (17,4 %), Diana Rojas (10,5 %) y Danis Rentería (8,1 %).
Medellín es quizás la capital en donde el mandatario pega menos. El 69,9 % sostiene que su desempeño en el cargo ha sido pésimo o malo, mientras el 24,8 % afirma que ha sido bueno y el 5,3 % lo califica de excelente.
A Daniel Quintero le va mucho peor. El 71,2 % señala que la gestión del alcalde es pésima o mala. El 24,5 % la califica de buena y solo el 4,3 % de excelente.
Allí el futuro electoral también parece cantado. En la capital antioqueña, la balanza se inclina favorablemente hacia el exalcalde Federico Gutiérrez, quien tiene el 53,1 % de la intención de voto y le saca una amplia ventaja de 42,1 puntos porcentuales a Juan Carlos Upegui (11 %). Del abanico de 15 candidatos por la Alcaldía de Medellín, otros competidores tienen porcentajes menores: Gilberto Tobón (7,5 %), Albert Corredor (5,1 %) y Rodolfo Correa (2,7 %).
En Bucaramanga son radicales frente a lo que piensan de la gestión del presidente. El 79,6 % señaló que su gestión ha sido pésima o mala. Solo el 10,5 % dijo que era buena y apenas el 9,9 % manifestó que era excelente.
El alcalde Juan Carlos Cárdenas tampoco sale bien. El 63,3 % de los encuestados aseguró que su gestión ha sido pésima o mala. Por su parte, el 28,9 % afirmó que ha sido buena y el 7,8 % la calificó de excelente.
Esta es la encuesta y su respectiva ficha técnica: