Avanza la agenda de trabajo del Gobierno nacional en la recta final de la COP16, que se desarrolla en Cali, Valle del Cauca, en la cual se definen las medidas para combatir los efectos del cambio climático para las próximas décadas.

Este martes 29 de octubre, el presidente Gustavo Petro, quien se trasladó a Cali con su equipo de trabajo, volvió a arremeter con dureza en contra de las economías fósiles, especialmente sobre el petróleo y carbón.

En medio de una sesión con los delegados internacionales que asistieron a la COP16, el mandatario cuestionó que Colombia vive aún “arrodillado” del petróleo y carbón, situación que dificulta el paso acelerado a las energías limpias.

“Entonces la demostración de esta COP16 ojalá sea la primera, no la única. Lo quisimos hacer así en un país que queremos que sea democrático, aún no lo es. En un país que queremos que sea justo, aún es el segundo país más desigual socialmente de la tierra”, dijo Petro en el extenso discurso.

Durante la mañana de este martes se desarrolló una plenaria en la Zona Azul de la COP16 con la presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro y el secretario general de la ONU, António Guterres. | Foto: Jorge Orozco

También aseguró: “En un país que queremos que sea pacífico, aun sus niveles de violencia son altos. En un país que queremos que se reconcilie con la naturaleza, aún vive de rodillas detrás del carbón y del petróleo”.

“Desde aquí entonces podemos con alguna autoridad moral decir algunas cosas. Hay que meterles democracia a las decisiones. Un nuevo sistema mundial tiene que ser recreado, que junte las bases de la sociedad humana y la civilización humana a la toma de decisiones fundamentales”, insistió el jefe de Estado sobre la característica de esta COP que se desarrolla en Colombia.

“La intermediación burocrática, pongámosle ese término, sólo tiene que ver con una razón, el que puedan predominar ante las voces de la humanidad los intereses de la codicia. Es la codicia la que está guiando el qué hacer alrededor de temas tan fundamentales como la crisis climática o la muerte de la biodiversidad, que no es más sino que la muerte de la vida, que no es más”, detalló el presidente Gustavo Petro.

Entre tanto, hace varios días, en una sesión de trabajo que se adelantó en Bogotá de la Organización de Estados Americanos (OEA), el mandatario colombiano reiteró que la decisión de su administración, y la suya propia, es la de no firmar más contratos de exploración de petróleo y carbón, señalando que esos elementos fósiles promueven la extinción de la humanidad.