Continúa la agenda de trabajo que está desarrollando el presidente de la República, Gustavo Petro, en Dubái, en la cumbre climática de las Naciones Unidad COP28. En uno de los foros en los que participó, destapó una difícil situación económica por la que atraviesa Colombia.

El jefe de Estado dijo, en una conversación con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y otros líderes mundiales, que el país está sobreendeudado con las principales bancas multilaterales del mundo.

“Por eso, el capital privado no va a llegar a ese esfuerzo, va a llegar a los esfuerzos rentables, que los hay, pero en la mayor parte el esfuerzo tiene que ser público, de dineros públicos. ¿Y estos dineros públicos dónde están?”, sostuvo Petro.

Y añadió en su intervención en el foro que se desarrolló en el teatro Al Wah panel Transforming Climate Finance: “Hoy, cada país, cada estado está sobreendeudado, ricos y pobres estamos sobreendeudados con el FMI, con la banca privada, con los tenedores de bonos, con el Banco Mundial, etcétera”.

Presidente Gustavo Petro en la COP28 | Foto: Presidencia

“Aquí es donde hay que hacer el cambio, en mi opinión. ¿Qué proponemos? Algo que ya se hizo en el covid, es que se pueda emitir de manera universal derechos especiales de giro, con el fin de disminuir la deuda y aumentar el espacio fiscal de cada estado. Unos tendrán más, otros menos, pero tendremos más capacidad de financiar algo que yo llamo el Plan Marshall”, pidió el jefe de Estado como medida urgente.

“Estamos ‘ad portas’ de una recesión”: exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, confronta a Petro por panorama económico en Colombia

La gestión del Gobierno Petro en materia económica no ha sido ajena a críticas. De hecho, a través de su cuenta en X (antes Twitter), el mandatario salió a criticar que “en la narrativa mediática hablan del derrumbe económico y de recesión”.

Al respecto, el jefe de Estado aseguró que dicha lectura no es cierta. Para respaldar su punto, compartió un gráfico que muestra el comportamiento económico del país desde 2019 hasta la fecha.

José Manuel Restrepo y Gustavo Petro | Foto: Semana

Sin embargo, la interpretación del presidente Gustavo Petro fue analizada y refutada por el exministro de Hacienda del anterior gobierno, José Manuel Restrepo, quien también estuvo al frente de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

“Respetado presidente. Ya que usted muestra el comportamiento del PIB usando un índice base 2019, le recuerdo que lo obvio y natural es que dicho índice en Colombia o cualquier economía del mundo, tenga una tendencia ascendente. Eso pasa la gran mayoría de las veces a menos que estemos en recesión o estancamiento”, indicó Restrepo en la introducción de su análisis.

Consejo de ministros | Foto: Presidencia

Sumado a ello, expuso que “lo extraño” es que tenga tendencia de alto crecimiento, como le sucedió a Colombia entre 2021 y 2022. Incluso, recordó que por eso el país fue número uno de la Ocde en materia de crecimiento.

“Lo que es más extraño y preocupante es que se estanque o caiga como sucede en 2023. En esos momentos es cuando el crecimiento (que es comparar el PIB de un trimestre contra el año inmediatamente anterior) no crece, sino que disminuye”, anotó el exfuncionario.

El exministro Restrepo señaló que, en Colombia, “el PIB en 2023 está cayendo y no hay crecimiento, sino decrecimiento en el último trimestre”. En resumen, alertó que esta tendencia pone al país “al borde de una recesión, con sus impactos negativos en empleo e ingresos”.

“Allí es cuando es clave las señales que usted mande a la inversión para evitar caer en recesión. Prioridad Uno A !! que la inversión se recupere (caída de -8 % en primer trimestre de 2023, -24 % en el segundo y -33 % en el tercero) Siempre el primer paso para mejorar es reconocer la realidad”, continuó.

En seguida, el exministro de Hacienda compartió otros gráficos que muestran la evolución del PIB en diferentes países. “Mire usted un índice similar en economías del mundo cuando la base es 1990. Como le digo, es obvio que crezca, salvo muy malos momentos como en 1999 y 2009 en América latina (recesiones)”.