A través de su canal de WhatsApp, el presidente Gustavo Petro les habló a los colombianos sobre la reforma pensional, que se encuentra en cuarto debate en la Cámara de Representantes. El mandatario aseguró que queda poco tiempo, por lo que puede hundirse.
“Estamos ad portas, queda poco tiempo. Puede hundirse o puede ser ley de la República la reforma pensional”, dijo el mandatario colombiano.
Y aseguró que el motivo por el que se quiere hundir el proyecto es para que “los recursos del trabajo de todas y todos los colombianos se queden como ganancia de algunos dos banqueros que manejan los fondos privados de pensiones”.
También dijo que el actual sistema, que tiene treinta años de vigencia, no pensiona.
“La inmensa mayoría de los colombianos, por su escasa posibilidad de ahorrar a través de sus salarios, puestos que se pierden, salarios que son solo el salario mínimo o dos salarios, no dan la cantidad de dinero suficiente para obtener una pensión”, dijo.
Aseguró que muchos de ellos, cuando van al banco a pedir la pensión, reciben un “no” como respuesta.
“Le devolvemos sus ahorros en cómodas cuotas mensuales, calculamos cuándo se va a morir, pero no podemos más que devolverle su ahorro. No hay pensión”, expresó el presidente, asegurando que esto provoca que la gente caiga en la pobreza, “aguantando hambre cuando están viejos”.
Petro les dice a los colombianos que quiere cambiar ese sistema pensional: “Dejó cerca de 3 millones de ancianos y ancianas en la calle. No tienen ninguna pensión, nada. Ustedes lo ven en las calles, en los parques y en los pueblos”.
“Lo que propusimos fue dejar de competir entre Colpensiones y los fondos privados, y articular y complementar los dos modelos. A eso se le llama pilares. A la gente que no tiene nada hoy y tiene edad para no trabajar, le vamos a dar un bono pensional. Comenzamos ya. Ese bono pensional es de 230 mil pesos mensuales, mucho más de lo que dieron los gobiernos antes”, expuso el mandatario.
Según Petro, de aprobarse la reforma pensional, el bono llegará a dos millones de ancianos de más de 75 años de edad.
“Es decir, ese viejito que usted ve hoy en la calle, vendiendo Bon-Ice, podrá estar tranquilo en su casa. Tener comida, tener en donde dormir, tener afecto, tener dignidad. Sonreír. Son nuestros abuelos y abuelas, y trabajaron toda su vida”, indicó.
El segundo pilar, de acuerdo con ese modelo, permite que personas con “bajo salario” cotizar en Colpensiones y ganarse el derecho a la pensión, a diferencia de lo que ocurre en el fondo privado.
“Colpensiones garantiza, con el volumen de cotizaciones de todos los trabajadores, pagarles la pensión a quienes vayan saliendo por edad del sistema productivo del trabajo y que están afiliados en este pilar”, explicó Petro.
El siguiente pilar, con trabajadores de más alto salario, permite que exista afiliación en fondos privados, dado que por el volumen del ahorro pueden acceder a una renta vitalicia.
“Más o menos, con la aprobación de la ley, el conjunto de las personas que entren a edad de pensión tendrá un bono pensional del Estado, un sistema pensional para bajos salarios que permite adquirir la pensión y un sistema pensional para aquellos que tengan más altos salarios que, sin dejar de cotizar a Colpensiones, pueden tener un sistema de ahorro pensional por sus salarios en una cuenta de ahorro individual, que también permita tener una pensión. Es decir, un sistema pensional universal”, concluyó el presidente.