El presidente Gustavo Petro y la congresista de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, sostuvieron un fuere agarrón en redes sociales este miércoles 10 de julio.

A la representante no le gustó que el presidente convocara a un encuentro a nueve parlamentarios de su partido donde buscará, junto con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, frenar la candidatura de Katherine Miranda a la presidencia de la Cámara. Ella significa un obstáculo para las reformas de Petro en el Congreso y el proyecto que abriría la puerta a un eventual constituyente.

“Hasta dónde está llegando este gobierno: interferir en la decisión de la bancada Verde - Centro Esperanza, citando por aparte a algunos congresistas con el asesor que maneja el computador de Palacio. ¿Este es el diálogo nacional, ministro Juan Fernando Cristo? ¿Someter con mermelada?”, preguntó Juvinao.

La congresista Katherine Miranda. | Foto: Guillermo Torres Reina

Petro, visiblemente molesto, no se quedó callado y le respondió: “Discúlpeme representante. Yo soy por voto popular el jefe del gobierno; el partido Verde decidió por mayoría, ser partido de gobierno. Luego, por silogismo, me reúno como jefe de gobierno con un partido de gobierno”.

Juvinao no detuvo la confrontación con el jefe de Estado y elevó el tono de su respuesta. “Discúlpeme, presidente. Usted nombró a Olmedo López (en la dirección de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo). Según Olmedo, su gobierno compró los votos de la reforma a la salud en la Cámara con mermelada. Luego, por silogismo, ¿su gobierno está comprando los votos para la presidencia de la Cámara, con mermelada? Quedo atenta”.

Gustavo Petro, quien ha estado activo en sus redes sociales, respondiendo a sus críticos en la mañana de este miércoles, no siguió discutiendo con Juvinao.

Gustavo Petro, Catherine Juvinao y Katherine Miranda | Foto: Montaje SEMANA

Quien terminó metido en la discusión fue el congresista de la Alianza Verde, Christian Avendaño, distante de la Casa de Nariño, quien dejó claro que a él no lo invitaron a la reunión del palacio presidencial este martes por varias razones.

“Se reúne (Gustavo Petro) con una parte de la bancada porque a mí no me invitaron. Igual si me invitaran creo que no me dejan entrar con las garantías de transparencia que exige una reunión entre el ejecutivo y el legislativo como una transmisión en vivo. Una frase para bien o para mal presidente: ‘Al que tiene precio se lo encuentran’”, manifestó.

Duvalier Sánchez, Martha Alfonso, Jaime Raúl Salamanca y Gustavo Petro. | Foto: NO

Varios congresistas de la Alianza Verde, cercanos a Petro, lograron uno de los objetivos: que los representantes Duvalier Sánchez y Martha Alfonso declinaran a sus aspiraciones por la presidencia de la Cámara y se unieran alrededor de José Raúl Salamanca, el parlamentario de ese partido, cercano al gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.

Salamanca se convirtió en el candidato del gobierno para reemplazar al presidente de la Cámara, Andrés Calle, y tendrá que disputarse los votos de los independientes y opositores con Miranda.