No le gustó para nada al presidente Gustavo Petro la aguda crítica que lanzó el expresidente Iván Duque en contra del peligroso proyecto de inversiones forzosas que planteó el mandatario colombiano.

La evidente molestia de Petro obedece a que recientemente el exmandatario inició con que la propuesta es un “despropósito que quiere impulsar el Gobierno nacional”.

Duque explicó que los bancos, en una sociedad, son los que reciben “ahorros y depósitos de las personas, de todos los ciudadanos, y los mantienen seguros”.

“Para mantenerlos seguros, los tienen que prestar. Los prestan para proyectos, los pueden invertir en proyectos específicos, pero siempre buscando la mayor seguridad posible. Obviamente, cuando lo prestan con mayores niveles de riesgo, se cobran unas tasas de interés y también unos costos que reflejen no solamente sus operaciones y su funcionamiento, sino también los riesgos que están tomando. Es decir, los bancos tienen la responsabilidad de proteger el ahorro de sus depositantes y también ayudar a financiar proyectos que tengan los niveles de riesgo adecuados, pero que también impacten favorablemente en los países”, dijo el expresidente.

Ante esa fuerte postura del exmandatario, el presidente Petro estalló en su contra en defensa de su controversial idea, acusándolo de “mentiroso” y “cínico”.

“El expresidente Duque de nuevo le miente al país. Difunde la calumnia con su red de extrema derecha haciendo ver que la inversión forzosa, que deben hacer los bancos en créditos a la producción y no con créditos a la especulación o la economía fósil, es una forma de expropiación. Mentiroso”, posteó Petro.

De izquierda a derecha: el expresidente Iván Duque y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Colprensa y SEMANA, respectivamente.

Y avanzó en el trino que publicó en su cuenta personal de X: “La inversión forzosa se hace desde hace décadas en agricultura. Por eso el banco agrario y Finagro entregan créditos; por eso aun se mantiene la agricultura colombiana y nosotros la hemos hecho crecer”.

“Queremos hacerlo también en industria, exportación no tradicional, mejoramiento de vivienda y turismo”, avanzó Petro.

Palacio de Nariño Casa de Nariño Bogotá, mayo 23 del 2024 Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

También expresó: “Tan cínica y mentirosa es la extrema derecha que en su gobierno, el gobierno de los falsos positivos encubiertos, de los ojos arrancados, de las niñas violadas en manifestaciones, de las decenas de muertos por protestar y de los miles de jóvenes detenidos, hicieron lo mismo. Proponer inversiones forzosas invirtiendo el ahorro en crédito, que es lo que hace todo banco, pero ahora lo critican irradiando la falsa información que se trata de expropiación”.

Volviendo a la declaración de Duque, el expresidente dijo: “Saben que los criterios que se están empleando son criterios serios y, sobre todo, técnicos”.

De esa forma, dijo que lo que quiere el Gobierno es “obligar a los bancos a hacer inversiones en los temas en los cuales el Gobierno quiere que se inviertan los recursos, sin que tengamos claro cuáles son los riesgos y los beneficios, y sobre todo llevar a la fuerza a que los bancos, prácticamente constreñidos, tengan que utilizar el ahorro de todos los colombianos para este propósito”.

El expresidente advierte que se trata de un “corralito” del Gobierno, tal como ocurre con la reforma pensional, y dice que es el inicio del concepto ‘exprópiese’, refiriéndose a la célebre frase de Hugo Chávez en Venezuela.

“Quieren llevarse a la mayoría de las personas a que entren a Colpensiones, coger los recursos y volverlos un cajero automático del Gobierno. Estas inversiones forzosas son el inicio del concepto del ‘exprópiese’ porque quieren echarle mano al ahorro de los ciudadanos para poder financiar todas las barbaridades fiscales que el Gobierno hoy no puede, porque no tiene los recursos y porque se tiene que someter a la regla fiscal”, detalló.

Finalmente dijo: “El mensaje es muy sencillo. Todos tenemos que buscar que el Congreso de la República y también el sistema de cortes de Colombia tumben ese despropósito que es el proyecto de ley de inversiones forzosas”.