El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, confirmó la visita que hizo este lunes festivo, en horas de la mañana, a su hijo Nicolás Petro, en su casa de Barranquilla, lo que generó expectativa en medio del proceso judicial que enfrenta por los ingresos de dinero a la campaña del entonces candidato.

Sin embargo, el mandatario colombiano reiteró, a través de su cuenta de X, que respeta la independencia judicial frente al proceso que se le adelanta, y aseguró que “como presidente he respetado sin titubeos la independencia judicial”.

El jefe de Estado dio a entender que la visita se dio con el ánimo de brindarle su apoyo en medio del proceso judicial, luego de las distancias que ha tomado la relación entre padre e hijo. “Hoy visité a mi hijo Nicolás. Como padre siempre tendrá mi apoyo y mi cariño”, señaló.

Este lunes 21 de agosto, en horas de la mañana, se dio un encuentro entre el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y su hijo Nicolás Petro, después de todo el escándalo que ha suscitado las declaraciones ante la justicia colombiana por el presunto ingreso de dinero a la campaña presidencial. | Foto: Cortesía a SEMANA

Al mismo tiempo, reiteró que espera “una acción penal libre de agendas políticas y de total sujeción al debido proceso y los fallos judiciales”, reconfirmando lo que dijo cuando se destapó todo el entramado de los presuntos dineros que ingresaron a la campaña del entonces candidato Petro.

El pronunciamiento del mandatario colombiano se conoció horas después de que SEMANA revelará imágenes de la caravana presidencial llegando al barrio Villa Campestre, en Barranquilla, donde vecinos del sector registraron la llegada del primer mandatario en horas de la mañana.

A través del siguiente trino se observa parte del que sería el esquema presidencial en Barranquilla, ubicado a las afueras de la residencia de Nicolás. Allí se observa claramente la ambulancia que regularmente acompaña los recorridos del mandatario colombiano.

Precisamente, fuentes de la Casa de Nariño le confirmaron a este medio la visita del jefe de Estado a su hijo en Barranquilla, teniendo en cuenta que Nicolás tiene restricción impuesta por un juez de la República, por lo que no puede salir de la ciudad.

Nicolás Petro aseguró que la visita de su padre en Barranquilla, en medio de su proceso judicial, fue familiar: “No todo gira en torno a la política” | Foto: Cortesía a SEMANA

La llegada del presidente Petro a la capital del Atlántico coincidió con la visita de la comisión de la Fiscalía para recoger el material probatorio que ofreció Nicolás, con ánimo de colaborar con la investigación judicial.

Cabe recordar que el presidente Petro, luego de las decisiones tomadas por la justicia colombiana en el caso de su hijo, reiteró que a su campaña no ingresó dinero ilícito y que respetará la independencia de los funcionarios judiciales que intervengan en el proceso.

“La campaña no recibió dinero alguno de carácter ilícito y de lo sucedido me enteré por una reunión que tuve con la exesposa de Nicolás en mi oficina hace apenas unos meses cuando pedí que investigaran a mi hijo”, señaló el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

En ese momento, el mandatario colombiano también se refirió a la situación que enfrenta su hijo y a la entrevista que concedió Nicolás en exclusiva con SEMANA, donde le reprochó que le retiró el apoyo cuando más lo necesitaba.

El encuentro fue confirmado por el propio Nicolás Petro, en horas de la tarde, quien señaló que recibió a Gustavo Petro en su casa de Barranquilla, este lunes en la mañana, donde se reunieron por unos minutos a dialogar en torno al tema familiar. | Foto: Cortesía a SEMANA

“Lo sucedido con mi hijo es para mí terrible y muy lamentable. Ojalá algún día pueda hablar con él y perdonarnos”, escribió el jefe de Estado, quien también se refirió al hijo que Nicolás Petro está esperando con Laura Ojeda.

“Espero que nazca de su nueva pareja un nieto que pueda conocer a su papá en libertad, yo conocí a Nicolás en las rejas de mi prisión. Aún en lo más terrible se aprende, que todos mis hijos e hijas incluido Nicolás y yo mismo, podamos con esta dura experiencia ser mejores seres humanos”, manifestó.

Nicolás Petro Burgos y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Foto 1: Gerardo Gómez / Foto 2: Presidencia.

Finalmente, reiteró: “No presionaré como presidente a la justicia en su caso, los funcionarios judiciales que intervengan en su proceso serán, por mí, respetados”.