El presidente Gustavo Petro aseguró que las fracturas que están presentando las disidencias de la guerrilla de las Farc son un avance para la paz en Colombia.

El apunte del mandatario tiene lugar después de que uno de los comandantes guerrilleros confirmara que hay divisiones dentro de ese grupo armado que esta en medio de un proceso de paz con el Estado colombiano pese a que se han mantenido las hostilidades en los territorios.

Petro comentó que las dos disidencias de las Farc están presentando fisuras internas y volvió a legitimar la tesis del supuesto entrampamiento por el que los hombres alzados en armas han señalado a la Fiscalía General de la Nación, que para entonces estaba a cargo de Néstor Humberto Martínez.

“Tanto en lo que llamaban disidencias de las Farc derivadas del comandante de las Farc que no firmó los acuerdos: Gentil Duarte; como ahora, de la segunda Marquetalia que dirigía Márquez, del grupo de las Farc, que al firmar los acuerdos, fue entrampado por la fiscalía de Néstor Humberto, se han producido profundas fracturas”, aseguró el jefe de Estado.

El mandatario comentó que las divisiones al interior de los grupos guerrilleros están relacionadas con la decisión de si continuar, o no, en el camino de las conversaciones de paz con la Casa de Nariño con el que la administración Petro le dio una nueva oportunidad a quienes no se suscribieron al Acuerdo de 2016 o traicionaron lo pactado.

“Esas fracturas se dan alrededor de si hacer la paz con este gobierno o profundizar la acción bélica que cada vez más se dirige al traqueteo y contra el pueblo mismo de las regiones del conflicto en Colombia. Esta división en los grupos violentos es un avance en la paz. Lo que trae la paz es el cambio. la transformación real de los territorios abandonados de Colombia”, dijo Petro.

“Insistiré en la paz, no sin ser claro en que quienes no aceptan el camino de bajar las armas y ponerlas al servicio del pueblo, serán doblegados por la fuerza pública de la Constitución”, agregó Petro en la publicación hecha en su cuenta de X.

Esa declaración fue hecha por el presidente Petro compartiendo una noticia en la que se informaba que Walter Mendoza, el jefe negociador de las disidencias de la Segunda Marquetalia, confirmó que las conversaciones de paz se mantendrán pese a la situación del disidente de la paz Iván Márquez.

Justamente, Mendoza reconoció que hay una ruptura dentro de las disidencias y aseveró que los diálogos se mantendrán con o sin Márquez, sobre quien no se tienen noticias desde hace varios meses y no se ha confirmado si está vivo o muerto.

Iván Márquez Jefe de la Segunda Marquetalia

“Colombia puede estar tranquila que este proceso de paz sigue y apoyarlo, pues seguimos los compañeros de comandos de fronteras, la coordinadora guerrillera y todo el que quiera seguir en el proceso”, le dijo Mendoza a Blu Radio.

Los diálogos de paz que el Gobierno Petro han emprendido con distintos grupos alzados en armas han atravesado por momentos difíciles en la mesa de conversaciones.